Prácticamente no hay lugar en el mundo en el que no se coma arroz. Es el cereal más consumido y base de la dieta de muchos países. Es barato, versátil y muy saludable.
Leer más: Arroces marineros: 10 recetas espectaculares que son una perdición
Es un ingrediente que siempre solemos tener en la despensa para preparar de mil formas distintas -tiene un periodo de conservación muy largo-, algunas de ellas inspiradas en otras cocinas, y no solo la española.
Funciona bien en todo tipo de platos y cada país tiene varios con el arroz como ingrediente principal. Lo amamos en Europa, pero en Asia son auténticos devotos de este cereal. Con verduras, pollo, productos del mar, legumbres... ¡este sí es el verdadero comodín de la baraja!
Leer más: ¡Al grano!: conoce las principales variedades de arroz y cómo cocinarlas
De grano redondo, largo, salvaje... en cada categoría, y en cada lugar, existen numerosas variedades de arroz para hacer todo tipo de elaboraciones: secas, melosas, caldosas, como guarnición o plato principal... ¡no hay límites!
Aquí tienes 10 recetas de diferentes nacionalidades con arroz para que viajes a través de su sabor y aroma. ¡Bon voyage!
Risotto con boletus y trufa
Originario del norte de Italia, este plato de arroz es famoso en el país y fuera de él. Se caracteriza por su cremosidad y se suele hacer con las variedades carnaroli o arborio, ricas en almidón. Es un plato que nos encanta, hay que hacerlo con mucho mimo ¡y el resultado es una auténtica delicia!
Paella valenciana
Esta es nuestra receta más emblemática y famosa internacionalmente. Aunque hay varias formas de preparar la paella, aquí tienes la más ortodoxa, con los mejores trucos y consejos para que te salga perfecta, o casi.
Arroz frito 3 delicias
No es que sea el plato más famoso en China pero sí en el resto del mundo. Y por eso lo incluimos, porque gusta a todos, se encuentra en todas las cartas de los restaurantes, y para hacerlo en casa es superfácil, con su arroz, huevo, verduras, quizás jamón cocido...
Arroz con frijoles
Este es uno de los platos más populares en América Latina, el Caribe y las comunidades latinas, sefardíes y caribeñas de otros países. Es una de las comidas básicas de una parte importante de la población mundial. En España tenemos un equivalente que son las judías pintas con arroz, conocido como 'empedrado' en muchos lugares.
Arroz con pulpo a la portuguesa
El arroz también tiene bastante presencia en la cocina de Portugal y sus diferentes regiones. Lo hacen con pato, marisco, pescado, carne, legumbres, dulce... y también con pulpo, como esta receta que te proponemos.
Curry de garbanzos con arroz basmati
El arroz basmati, con su grano largo y su aroma, no falta en numerosos platos de la cocina india. Se mezcla con todo tipo de ingredientes, como los curries, ya sean de carne, pescado o vegetales. Aquí lo ponemos como base de un curry de garbanzos. Te recomendamos comerlo con un pan naan.
Sushi variado
¿Qué te vamos a contar del sushi? Es otra de esas elaboraciones que han viajado por todo el planeta. Y entre sus ingredientes, claro, está el arroz, que hay que cocer y aliñar de una manera determinada, para luego servirlo sobre todo con pescados, pero con otra gran cantidad de alimentos. ¡Nos encanta y no es nada complicado hacerlo en casa!
'Feijoada' brasileña
Es el plato nacional de los cariocas: un guiso de alubias negras o frijoles y verduras, acompañado de varias carnes de cerdo (frescas y secas) y servido con arroz, naranja fresca, col picada y rehogada con ajo y aceite, chicharrones y farofa- hecha con harina de tapioca o de yuca, cebolla, mantequilla y aceite-. ¡Un festival!
Arroz frito tailandés con gambas (khao pad)
Tailandia es uno de los principales productores y consumidores de arroz del mundo. Lo utilizan en multitud de platos, con sus especias y condimentos. En esta receta, se cocina primero cocido y luego se saltea con otros ingredientes como gambas, chalota, zanahoria y chiles. Se sirve con lima que aporta un toque cítrico y refrescante.
'Poke bowl' de atún con cebolleta, arroz y zanahoria
Es saludable, fresco, vistoso... este plato de origen hawaiano suele llevar arroz entre sus ingredientes, además de pescado, vegetales, aguacate... Es facilísimo y rápido de preparar así que no nos extraña su gran fama mundial.