No es, quizá, el primer tipo de recetas que nos vendrían a la cabeza si hablamos de berenjenas. Tal vez sería más recurrente pensar en recetas donde las cocinamos enteras rellenas y al horno; también rebozadas y fritas; como ingrediente protagonista para pistos, guisos de verduras; como guarnición en un plato principal… Pero las berenjenas pueden ser también muy versátiles cuando pensamos en bocados en ‘formato mini’: pintxos, tapas, canapés… ideales como entrante o para un picoteo informal.
En este sentido, una de las formas recurrentes (y muy vistosas) son los rollitos de berenjena, rellenos de mil y una maneras; también podemos cortarlas en bastones y cocinarlas en tempura; convertirla en estrella de tostas o darle forma de sabroso paté…
He aquí algunos ejemplos de todas esas posibilidades que nos ofrece la berenjena en el terreno del aperitivo. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Siete recetas para sacar todo el partido al calabacín
Paso a paso: Rollito de berenjena con queso 'Halloumi'
El 'Halloumi' es una variedad de queso con origen en Chipre, aunque se consume en muchos países mediterráneos. Nos servimos de este queso de pasta semidura (que se elabora con leche de oveja y cabra, aunque se pueden encontrar versiones hechas con leche de vaca) como relleno para estos vistosos rollitos de berenjena. Un aperitivo tan resultón como sabroso.
Paso a paso: Tostas de berenjena, queso, y tomates 'cherry'
Las tostas son una magnífica opción a la hora de organizar un aperitivo en casa. Y es que sobre ellas nos caben tantos ingredientes y combinaciones de sabor como nuestra imaginación nos permita. En este caso, el elemento principal serán una ricas berenjenas y sobre ellas, queso cremoso y tomate. ¡Una mezcla ganadora!
Paso a paso: Bastones de berenjena con miel de caña
La miel hace con las berenjenas una magnífica pareja de baile. Un tándem clásico salado-dulce que cuenta con numerosos fans. Pero es que además de muy rico, este aperitivo, es sencillísimo de preparar.
Paso a paso: Rollitos de berenjena rellenos de huevo y anchoa
Otro sencillo aperitivo en forma de rollito. Para prepararlo necesitarás, además de las berenjenas, huevo, anchoas, almendras molidas y alcaparras. En 15 minutos lo tendrás listo así que... enciende el horno ¡y a cocinar!
Paso a paso: Milhojas 'mini' de berenjena
Damos aquí a la berenjena forma de vistoso milhojas, en formato de aperitivo. Para su preparación iremos alternado las capas de esta hortaliza, cocinadas previamente en la sartén, con una rica crema de queso y nueces. ¡Imposible resistirse a este bocado!
Paso a paso: Canapé de berenjena frita con queso de oveja
Un aperitivo sencillísimo de hacer y que se puede convertir en un clásico en tu recetario de entrantes y picoteo: canapé de berenjena frita con queso de oveja.
Paso a paso: Rollitos de berenjena y calabacín con crema de sésamo
A estos rollitos de berenjena y calabacín les daremos un toque diferente de sabor gracias a la crema de sésamo, que haremos con el rico 'tahini' (ingrediente principal de elaboraciones como el hummus). Sumaremos también un poco de pimiento rojo y de tomate deshidratado.
Paso a paso: Tosta con paté de berenjena, yogur y tomate
El paté de berenjena hace referencia a una elaboración que recibe otros nombres como 'baba ganoush', 'baba ghanoush', 'muttabal betinjan'... Un puré de berenjenas asadas más o menos triturado, que es muy típico de varios países de Oriente Medio. Lo untamos sobre unas rebanadas de pan con yogur y pulpa de tomate.
Paso a paso: Tosta de berenjenas asadas
Berenjena, queso y pan. Es la deliciosa combinación de sabores que protagoniza estas apetecibles tostas, tan vistosas como sencillas de preparar. ¿Como toque final? Un poco de rúcula y unos tomates secos en aceite.
Lee también: Recetas con coliflor: 10 ideas deliciosas para disfrutar de esta saludable hortaliza