Entre nuestros utensilios favoritos para cocinar, el wok ocupa un lugar destacado. Si no has descubierto aún los enormes beneficios que tiene utilizarlo y lo ricos que están los platos elaborados en él, estás tardando.
Leer más: Cocina básica: decálogo para una salteado perfecto
Esta sartén grande y profunda, no puede faltar en diferentes países asiáticos -especialmente en China-, donde preparan al wok platos increíbles con ingredientes cotidianos y otros más exóticos.
En él se saltea, se hierve, se cuece al vapor, se rehoga... es una herramienta muy socorrida, aunque puede llegar a ser muy pesada, si es de hierro fundido, pero nosotros tenemos un wok de acero inoxidable que nos ofrece muy buenos resultados y es mucho más manejable al pesar bastante menos.
Leer más: Un toque oriental para tus menús: 8 'woks' ligeros y deliciosos
Uno de los grandes atractivos de cocinar con el wok es que nos permite preparar recetas muy saludables y ligeras. Al tener una superficie ancha y profunda, favorece que el calor se distribuya de forma uniforme y esto ayuda a que los alimentos se hagan rápidamente y a fuego fuerte, conservando el máximo de sus propiedades.
Elegimos varios vegetales para hacer los siguientes platos que no tienen ni rastro de ingredientes de origen animal. Disfruta de estas 7 recetas de woks veggies ¡y fortalece la muñeca!
Wok de tofu marinado con 'pak choi' y vegetales
Marinamos unos trozos de tofu con salsa de soja, sriracha, vinagre de arroz y agua. Después los vamos a saltear con diferentes vegetales, entre ellos el pak choi, que es una col de origen asiático con sabor ligeramente dulce, o los tirabeques, que es una variedad de guisantes de las que se come hasta la vaina.
Wok de heura con arroz y verduras al 'lemon grass'
La heura ya es conocida por casi todos: se trata de una proteína vegana con cierto parecido al sabor y a la textura del pollo. La cocinamos para este plato también en el wok, con pimiento asado, tomate seco, cebolleta y judías y un poco de arroz blanco. Terminamos con salsa tamari, que es una soja más potente, así que ¡no hay que pasarse!
Wok de calabacín y garbanzos con salsa agridulce
Si queremos enriquecer nuestros woks vegetales, junto a las verduras y hortalizas, le podemos añadir otros ingredientes como las legumbres. Aquí los garbanzos convierten este plato en una opción bastante completa desde un punto de vista nutricional y una salsa agridulce casera le dan un toque supersabroso.
Wok con vegetales, fideos, anacardos y tofu
Otra propuesta con tofu marinado, pero de una manera distinta e, incluso, con un toquecito picante. Lo salteamos y lo mezclaremos con varios vegetales, anacardos tostados y fideos de arroz, además de un poquito de jengibre fresco rallado. ¡Nos enamora este plato por su sabor y por su aroma!
Wok de champiñones, tirabeques y cebolleta con salsa Teriyaki
Como estás viendo, las combinaciones de vegetales pueden ser infinitas, pero a nosotros tampoco nos gusta sobrecargar el wok con demasiados. En este caso solo hay 3, pero tiene el plus de que le agregamos una salsa Teriyaki casera.
Wok de brócoli, champiñón y 'noodles'
Esta es la versión más simple y natural de todas las que te proponemos pues no lleva nada más que los vegetales, unos noodles, aceite, sal y pimienta. Eso sí, puedes agregarle la salsa que te apetezca
Arroz salteado con verduras en wok
El arroz con verduras es otra opción deliciosa y saludable para preparar en el wok, que combina la textura suave del cereal con la frescura y la textura crujiente de los vegetales. Optamos por la variedad de grano largo, porque con el salteado queda más suelta.