Ensalada murciana© Adobe Stock

La ensalada que triunfa en las mesas de Murcia: fácil, saludable y deliciosa

Al ser un plato frío, la ‘Ensalada murciana’ es perfecta para los días de primavera y verano. No obstante, el uso de tomate en conserva como ingrediente estrella hace que podamos disfrutarla en cualquier época del año


28 de abril de 2025 - 12:30 CEST

Que si la Ensalada murciana es el mismo plato que el Moje manchego; que si son similares, pero con alguna pequeña variación; que si qué fue primero, el huevo o la gallina… En realidad, todo esto de las ‘apropiaciones gastronómicas’ a veces se convierte en un debate eterno y vacuo. Mucho más interesante resulta, sin embargo, celebrar las recetas (sean las que sean, mientras sean buenas). 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ensalada murciana© Adobe Stock
Ensalada murciana

Y el caso es que en Murcia hay una ensalada que nos parece fantástica y, que efectivamente, resulta muy parecida al Moje Manchego (al final, Albacete y Murcia no dejan de compartir frontera). Sea o no el mismo plato y tenga el origen que tenga, veamos cuáles son sus ingredientes y cómo se prepara, porque es una verdadera delicia.

Como tantas recetas populares y de larga tradición, esta ensalada tiene raíces humildes y campesinas. Sus productos principales son huevos duros, atún (en algunas versiones podemos encontrar bacalao), aceitunas negras, aceite de oliva de buena calidad y, por supuesto, tomate. Con la particularidad de que este último se utiliza en conservacortado o machacado. También es común la inclusión de cebolla.

© Adobe Stock
En esta receta, los tomates en conserva se cortan o machacan más o menos, en función del gusto.

Un plato sencillo, delicioso y saludable, que podemos tener listo en un abrir y cerrar de ojos, Vamos con su paso a paso:

ENSALADA MURCIANA, PASO A PASO

INGREDIENTES

  • 1 bote grande de tomate pelado en conserva
  • 1 cebolla 
  • 2 latas de atún en aceite
  • 2 huevos
  • Un puñado de aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
© Adobe Stock
Tomate en conserva, atún, huevo cocido y aceitunas negras, los ingredientes principales de esta rica ensalada

ELABORACIÓN

-Cocer los huevos 10 minutos. Dejar templar, pelar y trocear.

-Escurrir el bote de tomate pelado. Trocear con un cuchillo en cachos pequeños (machacando al gusto, hay quien prefiere dejar trozos algo mayores o quien prefiere que se parezca más a un ‘caldo’).

-Pelar la cebolla y cortar fina en juliana.

-Escurrir las latas de atún.

-En un bol grande echar el tomate, la cebolla, el atún desmigado y el huevo troceado.

-Incorporar las aceitunas.

-Aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

-Dejar reposar al menos una hora en la nevera para que se asienten los sabores antes de servir.

ALGUNAS VARIANTES DE LA ENSALADA MURCIANA

Esta ensalada acepta distintas variantes. Por ejemplo, podemos sumar pimiento rojo asado, que le da un toque más dulzón. Se pueden emplear aceituna verdes en lugar de negras. También, como decíamos antes, se puede sustituir el atún por bacalao desmigado… 

Sea como sea, le llamemos moje, mojete o ensalada, y la disfrutemos en Murcia o en Castilla-La Mancha… gocemos de esta receta sencilla y perfecta para los días de primavera y verano.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

¿Quieres que te enviemos ideas de recetas? Apúntate gratis a nuestra newsletter y aprenderás algo nuevo cada semana.

Email:

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!