Así como hay parejas de alimentos a las que, por así decirlo, les cuesta ‘encontrarse’, hay otros tándems gastro que funcionan a las mil maravillas. Es el caso del que hoy nos ocupa: el huevo y los guisantes. Y si, además, se trata de guisantes frescos de temporada… ¡mucho mejor aún!
Es precisamente ahora, en la época de primavera, cuando estos guisantes aparecen en los mercados. Algunas variedades adquieren, incluso, categoría de verdadera delicatessen, caso de los llamados guisantes lágrima; de sabor delicado y textura crujiente, son cada primavera ‘codiciado objeto de deseo’ tanto por foodies como por grandes chefs.
Lo bueno, además, es que no se requiere de elaboraciones especialmente complejas para que guisantes y huevos nos ofrezcan su mejor versión. Esta receta que guisantes frescos con huevos a la sartén es buen ejemplo de ello: sencillez y sabor en un delicioso plato de temporada.
GUISANTES FRESCOS CON HUEVOS A LA SARTÉN, PASO A PASO
INGREDIENTES (para 2 personas):
- -3 o 4 huevos
- -200–250 g de guisantes frescos desgranados
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Pizca de pimentón dulce o picante
ELABORACIÓN:
-Cuece primero los guisantes en agua con sal, durante unos 3 o 4 minutos, hasta que estén tiernos, pero aún verdes y firmes. Escúrrelos y resérvalos. Sin son muy tiernos o guisantes lágrima no es necesario cocerlos.
-En una sartén grande, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
-Añade la cebolla picada finamente y sofríe hasta que esté transparente (unos 4 o 5 minutos).
-Agrega los ajos picados y sofríe 1 minuto más.
-Añade una pizca de pimetón y remueve rápidamente, sin dejar que se queme (puedes apartar un poco la sartén del fuego).
-Una vez esté integrado, devuelte la sartén al fuego y añade los guisantes cocidos y saltéalos durante 3 o 4 minutos. Salpimenta al gusto.
-Haz huecos entre los guisantes y casca los huevos con cuidado.
-Cocina a fuego bajo hasta que las claras estén cuajadas, pero las yemas aún brillantes (unos 5–6 minutos).
-Cuando los huevos estén listos, espolvorea una pizca extra de pimentón crudo por encima, con cuidado, solo una capa muy fina.
-Añade unas gotas de aceite de oliva por encima y ¡a la mesa!
OTRAS RECETAS CON GUISANTES Y HUEVOS
Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otro buen puñado de recetas donde guisantes (ya sean frescos, congelados o en conserva) y huevo forman una pareja muy bien avenida. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre los botones de Leer más.