La leche frita es uno de los postres más tradicionales del recetario tradicional español que se compone de harina de maíz cocida con leche y azúcar hasta que espesa, se corta el resultado en porciones, se pasan por huevo y se fríen en aceite caliente para servirlas con una mezcla de azúcar y canela. Aprende a preparar este dulce típico de Semana Santa y de carnavales siguiendo nuestro paso a paso.
¿Cuál es el origen de la leche frita?
La leche frita es uno de esos postres de toda la vida cuya receta pasa de generación en generación y al que no hace falta cambiar nada, ni añadir, ni modernizar, porque así, tan humilde como es, resulta delicioso, y nos evoca la cocina de las abuelas, ¡algo que es maravilloso!. Su origen es algo incierto aunque todo apunta a que procede de zonas castellanas de Palencia y Valladolid y también hay quien dice que su origen está en el País Vasco. Está considerado como un 'dulce de sartén' como las torrijas, los pestiños, las flores, los buñuelos, etc.
Ingredientes para hacer leche frita
Los ingredientes necesarios para hacer la leche frita son: leche, canela, azúcar, harina de maíz, huevo y harina. La leche, además de con canela en rama, se puede aromatizar con cáscara de cítricos, vainilla, un chorrito de anís... ¡ a tu gusto!
Paso a paso para conseguir la mejor leche frita tradicional
No es una receta difícil de hacer pero sí hay que tener claros los pasos que implica, como puedes ver en el vídeo. Resumidos, serían lo siguientes.
- Diluir el almidón de maíz en un poco de leche.
- Calentar la leche con el azúcar, la canela y las pieles (que son opcionales, al igual que si te gusta la vainilla, la puedes incorporar para aromatizar).
- Retirar los sólidos e incorporar poco a poco la harina de maíz sin dejar de remover hasta integrar bien.
- Volcar esta mezcla en una bandeja engrasada con mantequilla o cubierta con papel film y dejar enfriar del todo la masa.
- Cortar la masa en cuadrados o rectángulos.
- Pasarlos por harina y huevio batido y dorarlos por ambos lados en aceite moderadamente caliente.
- Sacar sobre papel de cocina y servir la leche frita con una mezcla de azúcar y canela en polvo.