Piensa en una fruta rica en potasio. ¿Ha acudido a tu cabeza la imagen de un plátano? Pues lo cierto es que, aunque efectivamente es una gran fuente de este mineral, el aguacate lo supera (485mg por cada 100 gr de producto, frente a 358mg). Tan solo una pequeña curiosidad de las muchas que rodean a este alimento de origen americano y que en España se ha hecho ya imprescindible en la despensa de muchos hogares.
La ‘culpa’ tiene que ver, en gran medida, con su versatilidad -encaja igual de bien en recetas dulces y saladas- y sus interesantes ‘bondades’ a nivel nutricional. Repasamos las más destacadas:
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL AGUACATE
- A pesar de que su aporte calórico es elevado (unas 160 kcal por cada 100 gramos de producto), sus grasas son saludables. En concreto, contiene ácidos grasos monoinsaturados (principalmente ácido oleico), que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Es rico en fibra, nutriente que promueve la saciedad y regula los niveles de azúcar en sangre.
- Es fuente de vitaminas (especialmente C, K y E, con gran poder antioxidante).
- También es rico en minerales, entre los que sobresale, como decíamos, la alta cantidad de potasio en su composición. Entre las distintas funciones de este mineral, el potasio es también ‘aliado’ de la salud del corazón y ayuda a mejorar la función cerebral y nerviosa.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AGUACATE
-Aunque hay muchas variedades -Reed, Criollo, Choquette, Pinkerton…- la más consumida en España es la variedad Hass.
-El nombre de aguacate viene de la palabra Ahuacatl propia del lenguaje náhuatl (idioma hablado por los aztecas de América Central, principalmente México).
-Persea Americana. Así se llama científicamente el árbol del que nace el aguacate. Y es que, aunque en España lo empleamos muchas veces como si fuera una verdura, en realidad, el aguacate es una fruta.
RECETAS FÁCILES PARA INCLUIR EL AGUACATE EN TU CENAS
Volviendo a la versatilidad del aguacate, ya sabemos que sus posibilidades a la hora de incluirlo en nuestra dieta son amplísimas. Hoy vamos a centrarnos en la última comida del día, con propuestas de cenas fáciles donde el aguacate es ingrediente protagonista. Verás que algunas de ellas sirven igualmente para el desayuno, de manera que son ‘intercambiables’. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en los botones de Leer más.