A nosotros los Días Mundiales nos gustan para homenajear cocinas, productos, platos, cocineros... Y los tacos mexicanos son una de nuestras comidas favoritas. Cada 31 de marzo, el mundo les rinde homenaje. Nosotros nos sumamos con una receta un tanto desconocida, pero que cuando la pruebas, ¡ya no puedes dejar de comerla! Se trata de los tacos dorados de papa, cuya receta nos ofrecen desde Maíz Maya (tienda online donde encontrar sus propios elaborados en España, así como innumerables referencias importadas de México tales como salsas, condimentos, conservas, o bebidas, entre otras).
¿Sabes cuál es el origen de los tacos dorados de papa?
"Los tacos dorados de papa, también conocidos como flautas de papa, son un platillo clásico de la cocina mexicana, especialmente popular en el centro del país. Se trata de tortillas de maíz rellenas de puré de papa, enrolladas o dobladas, y fritas hasta obtener una textura crujiente y dorada. Tienen raíces prehispánicas, ya que la tortilla de maíz y la patata han sido la base de la alimentación mexicana durante siglos. Sin embargo, su versión frita surgió en la época colonial, cuando se incorporaron técnicas de cocina españolas como la fritura en aceite", apuntan desde Maíz Maya.
Los tacos dorados, de textura crujiente y sabor delicioso, pueden rellenarse con diversos ingredientes (pollo, carne deshebrada, frijoles), pero la versión con patata se popularizó por ser económica y accesible, especialmente en regiones del centro y sur de México. Tal y como los conocemos hoy, se popularizaron en el siglo XX, especialmente en puestos callejeros y mercados de la Ciudad de México.
La que hoy te mostramos, se trata de una versión muy popular también durante la Cuaresma, por la prohibición de comer carne, y se suelen tomar con lechuga, guacamole, lechuga, nata agria y queso -esto si abres más el abanico a tomar alguna proteína de origen animal y, si eres vegano o vegetariano, ya sabes que en el mercado hay versiones veganas de estos productos-.
¿Cuáles son los ingredientes de los tacos dorados de papa?
Queremos animarte a que prepares estos tacos dorados de papa, para los que necesitas como ingredientes: patatas, mantequilla, queso rallado, tortillas de maíz azul, sal, pimienta, nuez moscada, comino, créme fraîche y las salsas con las que los quieras acompañar.
¿Cómo hacer tacos dorados de papa?
Hay que hacer un puré con las patatas y rellenar con él unas tortillas mexicanas, doblarlas y freírlas en aceite caliente. Las mejores salsas para acompañarlos son la verde (de tomatillos, cilantro, ajo y chile serrano o jalapeño); la roja (de tomates, chiles secos guajillo o ancho, ajo y cebolla); de aguacate; de queso con jalapeño o de chipotle (chipotle en adobo, crema o yogur). Y el pico de gallo también les va de maravilla (tomate, cebolla, cilantro y limón fresco.