Fritos, cocidos, revueltos, en tortilla, merengues, mousses, bizcochos... ¡amamos profundamente el huevo! Entero, la clara, la yema juntos o por separado, este ingrediente es un todoterreno que podemos cocinar con numerosas técnicas. Hay una que se hace en el horno y que quizás esté 'en peligro de extinción' pero queremos recuperar: fácil, rápida y para la que vas a necesitar un pan bien rico para mojar, ¡porque vas a dejar la cazuela en la que se prepara como una patena! ¿Sabes ya de qué se trata?
Si aún no has caído sobre qué plato estamos hablando, te adelantamos que se trata de los huevos a la flamenca, una receta muy arraigada en la cocina andaluza, que vivió muchos años de gloria en la cocina española en general. Hubo un tiempo en el que no faltaban en ninguna carta de nuestros restaurantes.
¿Cuál es el origen de los huevos a la flamenca?
Sabemos que se trata de un plato de origen humilde, que se hacía en el campo andaluz, aprovechando ingredientes económicos y accesibles. Se cree que el apellido que llevan estos huevos, 'a la flamenca', podría estar inspirado en el arte del flamenco, lleno de pasión, y más concretamente en el colorido de sus característicos trajes. De Andalucía se extendió por todo el territorio español.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer huevos a la flamenca?
Además de los huevos, esta receta lleva verduras como los guisantes y los espárragos, embutidos como el jamón, el chorizo o el lomo y salsa de tomate -mejor si es casera siempre-, una forma sencilla y deliciosa de utilizar ingredientes que habitualmente tenemos en la despensa. A partir de aquí, hay quien también le pone otros ingredientes como cebolla, ajo, patata
¿Cómo preparar huevos a la flamenca?
Tradicionalmente, los huevos a la flamenca se han preparado y servido en cazuelas de barro que se introducen en el horno, y es que estos recipientes ayudan a mantener el calor y realzar el sabor de este delicioso plato. Se pueden hacer en recipientes individuales o en uno más grande para que todos los comensales lo compartan.
Su elaboración es tan sencilla como poner en la cazuela una base de salsa de tomate, jamón y chorizo -en lonchas o en tacos-, cubrir con guisantes y espárragos y cascar los huevos por encima. Se introduce en el horno durante poco más de 10 minutos, se saca con cuidado ¡y a disfrutar de estos huevos a la flamenca con un buen pan!
Por cierto, también verás una receta muy similar a esta conocida como 'huevos al plato', que es un término más genérico y que también se cocinan en cazuela, pero admiten una enorme variedad de ingredientes según dónde y quién los cocine.