La chef Martina Puigvert nos presenta un postre que encapsula la esencia de su hogar y su cocina: una versión actualizada del clásico 'Mel i mató', un dulce profundamente arraigado en su tierra. En el restaurante Les Cols, ubicado en Olot, Gerona, la naturaleza es la fuente de inspiración tanto en la cocina como en la arquitectura del local, y cada plato busca transmitir el paisaje que les rodea, como es esta receta.
Fina Puigdevall es 'la matriarca' en este negocio, fundado en 1990 y ubicado en el lugar donde ella nació y en el que cocina junto a Martina y Carlota, mientras que su otra hija Clara se ocupa de la sala y la bodega. Su trabajo es reconocido desde hace años por la guía Michelin con dos estrellas y es un referente de alta gastronomía en nuestro país.
La base de este postre, inspirado en el clásico mel i mató que nos propone Martina combina el requesón servido de forma tradicional y en helado, acompañado de nueces garrapiñadas y un delicado praliné de nueces. El toque sorprendente llega con la gominola de ratafía, un licor obtenido tras la maceración de 40 hierbas aromáticas y nueces verdes, dejadas a sol y serena durante 40 días. Todo ello coronado con una suave espuma de miel y una flor comestible. Más allá de sus ingredientes, este postre tiene un ingrediente especial: el amor familiar. Un postre que no solo sabe a miel y nueces, sino también a raíces, a tradición y a esa conexión única con la naturaleza que define su cocina.