Una de las muchas grandezas que tenemos en España es que se come bien -más que bien, incluso- de norte a sur y de este a oeste. Aunque a menudo hablamos de 'cocina española' -y algunos platos que vertebran nuestra gastronomía y por los que somos conocidos en el mundo entero-, no podemos perder la riqueza de nuestras cocinas regionales. Y entre ellas, destaca la andaluza.
Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y nos parece el momento perfecto para revisitar la la tradición y los platos populares de una gran Comunidad Autónoma como es ésta -la cocina actual necesitaría otro tema completamente a parte y de lo más extenso, porque también es de las más vanguardistas que hay-. Para los andaluces la gastronomía desempeña un papel muy importante y así se manifiesta desde el desayuno hasta la cena, pasando por ese auténtico arte que es el de las tapas y que es casi una religión en sus 8 provincias.
¿Cómo es la despensa andaluza?
No vamos a detallar todos y cada uno de los productos que alberga la despensa andaluza, tanto la de tierra como la de mar, porque encontramos una inmensa riqueza -carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, lácteos, dulces, especias, etc-, pero vamos a recordar que de allí nos llegan tres productos emblemáticos esos son el aceite de oliva, el jamón ibérico y los vinos de Jerez, 3 joyas reconocidas por su excelsa calidad dentro y fuera de España.
Qué se come en cada provincia andaluza
La lista de platos andaluces es interminable y necesitaríamos horas para recopilarlos pero sí se puede decir que cada provincia ha aportado varias creaciones culinarias a lo que es la cocina andaluza en general, que se han hecho famosas muchas de ellas en todo el país y algunas incluso fuera de nuestras fronteras.
Si hablamos de Almería, allí los platos tradicionales más famosos son la cuajadera, un guiso de pescado y verduras que se hace en el horno -amén de sus recetas con la gamba roja de Garrucha- y los gurullos con conejo -una especie de pasta de pan con forma de grano de arroz-.
De Cádiz nos llegan las frituras de pescado, las papas con chocos, los platos con atún o las tortillitas de camarones, entre otros. En Córdoba son míticos el salmorejo, los flamenquines, el rabo de toro o las berenjenas con miel.
Si nos vamos a Granada, algunas de sus recetas más típicas son las habas con jamón, la tortilla del Sacromonte -con casquería-, el remojón -ensalada de naranjas-, etc. Y si pasamos por Huelva, no podemos marcharnos sin tomar las coquinas al ajillo, la raya al pimentón y, por supuesto, sus increíbles gambas blancas.
De Jaén nos gustan mucho la pipirrana, los andrajos - una masa que se elabora con harina, agua y sal, se cocina en un caldo con caza, carnes o pescados-, el choto al ajillo... y de Málaga es inconfundible el ajoblanco, los famosísimos espetos de sardinas, la porra antequerana -parecida al salmorejo- o el gazpachuelo -una sopa de pescado, patata cocida y mayonesa-.
En Sevilla, el gazpacho es uno de los platos más clásicos -aunque se toma en toda la Comunidad Autónoma-, pero también el cocido andaluz, las papas aliñás o las espinacas con garbanzos.
Dulces andaluces
No podemos olvidar la enorme tradición repostera que hay en Andalucía, muchos dulces heredados de los árabes y otros muchos preparados en numerosos conventos. Igual que los platos, en cada provincia son típicas unas elaboraciones concretas. Quizás los que más nos suenen sean los piononos, el tocino de cielo, los mantecados, el pan de Cádiz, los pestiños, los roscos de vino o los mostachones de Utrera, pero hay muchísimos más.
20 recetas emblemáticas de cocina andaluza
Hemos seleccionado 20 recetas de las 8 provincias, que creemos que son las que se consideran más representativas, en general, de Andalucía entera. Hay primeros y segundos platos y, por supuesto, también algún desayuno y algún postre. ¡Feliz y sabroso día y hagamos un brindis por todos los andaluces!