Ir al contenido principalIr al cierre de página
Tarta de queso 'La Pistacchio' de Luna & Wanda© Luna & Wanda

Dulce tentación: prepara estos irresistibles postres con pistacho

5 restaurantes comparten con nosotros estas deliciosas recetas de postres con pistacho para que podamos replicarlos en casa. ¡Te costará quedarte solo con uno! 


26 de febrero de 2025 - 17:29 CET

Aprovechamos que cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho para reivindicar las propiedades saludables de este fruto seco originario de Asia pero con gran presencia en los países del Mediterráneo. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los cultivos más valiosos, pues desde la plantación del árbol, tienen que pasar unos 7 años para recoger los frutos. Y porque es un ingrediente que puede consumirse como un snack y también como parte de numerosos platos salados y dulces. Nos centramos en estos últimos.

El cultivo del pistacho ahora mismo en España predomina en Castilla-La Mancha© Adobe Stock
El cultivo del pistacho ahora mismo en España predomina en Castilla-La Mancha

Leer más: Recetas con pistachos: cómo utilizar el fruto seco de moda en la cocina

Pistacho y salud y dónde se cultiva

Tiene un sabor entre dulce y salado y una textura crujiente, es una excelente fuente de grasas saludables, proteínas y fibra, además de estar lleno de antioxidantes, vitaminas y minerales. Entre las propiedades saludables que se le atribuyen al pistacho están la de de contribuir a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo; es cardiosaludable, ayuda a tener una buena salud visual y digestiva y a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. ¡Ah, y también son buenos para que estemos menos cansados y fatigados!

En España se está apostando por el pistacho, especialmente en las zonas interiores porque necesita veranos cálidos e inviernos fríos pero sin humedad. Castilla-La Mancha es el principal productor español y si hablamos del mundo, Irán, Afganistán, las zonas interiores de Turquía y Siria, y por supuesto Estados Unidos son los que tienen una mayor producción de este fruto seco, que puedes encontrar natural o con sal.

Leer más: Frutos secos: ¿por qué es buena idea añadirlos a tus ensaladas veraniegas? 

El pistacho en la cocina

Si revisamos los recetarios de todo el mundo, comprobamos cómo este fruto seco forma parte de platos en numerosos países. Nos gusta en ensaladas, con él se prepara una salsa pesto diferente e ideal para tomar con pastas, aporta un toque especial si quieres hacer una versión del humus y es un producto con el que se elaboran unos helados deliciosos, así como bizcochos, galletas, bombones o tartas. En Oriente Medio, el pistacho está muy presente en todo tipo de postres (Baklava, Barfi, Lassi, Kadaif, etc).

Lo que te proponemos hoy, en su Día Mundial, es compartir 5 irresistibles postres con pistacho que nos han compartido algunos restaurantes. Puedes ir a tomarlos in situ, pero también animarte a prepararlos en casa.

Polos de chocolate con pistachos
© Age Fotostock
Polos de chocolate con pistachos

Tiramisú al pistacho 

El tiramisú es el postre italiano que más se conoce dentro y fuera del país. Desde Circolo Popolarerestaurante del grupo Big Mamma ubicado en Madrid, dicen su versión: "este postre es nuestra interpretación del clásico italiano, llevado a otro nivel con una combinación irresistible de pistacho y una crema de mascarpone extra fundente. Cada cucharada es un viaje de texturas suaves y sabores profundos que te transportará directamente a las soleadas tierras de Sicilia".

Tiramisú de pistacho
Tiramisú de pistacho

Crema de Pistacho:

  • 14 g de pasta de pistacho
  • 33 g de mascarpone
  • 3 g de nata (crema para batir)
  •  8,5 g de yema de huevo
  • 5 g de azúcar

Montar todo junto en una batidora de pie (o con varillas eléctricas) hasta obtener una consistencia aireada y estable.

Crema de Mascarpone:

  • 40 g de mascarpone
  • 25 g de nata (crema para batir)
  • 1 g yema de huevo
  • 7,5 g de azúcar

Montar todo junto hasta obtener una consistencia aireada y estable. Colocar todos los ingredientes en un bol (o en la batidora de pie) y batir a velocidad media hasta lograr una textura esponjosa y firme.

Praliné de Pistacho:

  • 50 g de pistachos
  • 25 g de azúcar

Tostar los pistachos en el horno a 160°C durante 10 minutos. Mientras tanto, poner el azúcar en una sartén a fuego bajo y dejar que se derrita hasta obtener un color ámbar. Retirar los pistachos del horno, dejarlos templar un poco y mezclarlos con el caramelo. Dejar enfriar por completo. Una vez frío, triturar finamente hasta obtener un praliné.

Montaje del Postre:

Colocar un disco de bizcocho genovés y mojarlo ligeramente con café. Extender por encima una capa de crema de pistacho. Añadir una capa ligera de crema de mascarpone. Espolvorear una cantidad generosa de praliné de pistacho. Repetir el proceso hasta obtener dos capas. Cubrir con otro disco de bizcocho y mojarlo con café. Dejar reposar en el frigorífico al menos 30 minutos antes de servir.

Habibi Cake

El restaurante italiano Beata Pasta tiene 3 sedes en Madrid. Acaban de inaugurar la última en la calle Gran Vía con una propuesta que mantiene el ADN de la marca pero con una personalidad propia: ingredientes premium, pasta fresca hecha al momento, nuevas recetas tradicionales con un toque moderno y un diseño inspirado en el espacio. Comparten con nosotros su deliciosa tarta de chocolate rellena de crema de pistacho y pasta kataifi, chocolate fondant y masa quebrada de cacao negro.

'Habibi Cake'© Beata Pasta
'Habibi Cake'

Ingredientes:

Para la masa del bizcocho:

  • 250 g de harina 00 
  • 250 g de cacao en polvo
  •  250 g  de mantequilla 
  • 2 huevos

 Para el relleno:

  •  250 g de crema de pistacho
  • 50 g de mantequilla
  • 150 g de pasta kataifi

Preparación:

La masa:

  1. Poner en un recipiente todos lo ingredientes, la mantequilla a temperatura ambiente, y amasar hasta tener una masa homogénea.
  2. Una vez lista reposar 30 minutos en frigorífico y después trabajar la masa con un rodillo hasta tener un grosor de medio cm.
  3.  Colocarla en un molde redondo y cocinar 15-2 minutos en horno precalentado a 200ºC.

El relleno:

  1.  Tostar la pasta kataifi con la mantequilla hasta que tenga un color dorado.
  2. Después añadir la crema de pistacho y mezclar.

Acabado y montaje:

  1. Añadir el relleno a la masa y dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.
  2. Al servir incorporar chocolate negro y blanco fundidos para decorar la tarta.

Pizza-cchio

Grosso Napoletano rinde homenaje al pistacho con dos postres: la Pizza-cchio y el Sorrento al pistacho. Esta cadena de pizzas napolitanas artesanas elaboradas en horno de leña que tiene repartidos locales por toda la geografía española, nos ofrece la receta de la primera: "sobre una base crujiente que suena a gloria, la crema de chocolate blanco se funde con una untuosa crema de pistacho, mientras el pistacho granulado remata la jugada con el toque crunchy perfecto. Un postre que no solo se disfruta, sino que se devora".

Leer más: La Mejor Cadena de Pizza Artesanal del Mundo es española

Pizza-ccio: pizza de pistacho© @Jorchalon para Grosso Napoletano
Pizza-ccio: pizza de pistacho

Ingredientes:

Para la masa de pizza:

  • 500 g de harina blanca de fuerza o blanca de trigo normal
  • 374 ml de agua fría (dejar dos horas en la nevera)
  • 3,5 g de levadura fresca
  • 12 g de sal
  • 12 g de aceite virgen extra

Para la cobertura:

  • 10 g de nata
  • 100 g chocolate blanco con pistacho
  • 10 g de pistacho granulado

Preparación:

  1. Añadir la harina en un bol, incorporar la levadura, remover la mezcla e ir añadiendo el 60% del agua.
  2. Empezar a amasar y, a medida que vaya tomando un poco de forma, añadir más agua en pequeños chorros. No echar toda nunca toda de golpe y guardar el último chorro para añadirlo al final con la sal. Este proceso de amasado debería tener una duración de entre tres y cinco minutos. 
  3. Cuando la masa ya tenga una consistencia compacta, añadir el aceite y amasar un poco más hasta que sea completamente un bloque de masa. 
  4. Esparcir un poco de harina sobre una tabla de madera, colocar la masa encima y seguir con el amasado, añadiendo harina cuando veamos que se nos pega el producto a la madera.
  5. Cuando esté lista, dejarla en un bol con unas gotitas de aceite para que no se pegue la masa y tapar el recipiente con papel film para dejar reposar durante tres cuartos de hora.
  6. Transcurrido este tiempo, depositar la masa otra vez sobre la tabla y dividirla en 3 porciones de 270 gramos. Hacer bolitas cerradas con cada una de ellas y dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 ó 12 horas. 
  7. Estirar las masas con forma de pizza y colocar una sobre una bandeja de horno.
  8. Precalentar el horno durante 15 ó 20 minutos a máxima potencia
  9. Añadir zig zag de nata sobre una de las formas de pizza, extender con una cuchara y hacer agujeros para que la masa no se hinche.
  10. Hornear (dependiendo del horno) unos 6 minutos.
  11. Agregar 3 cucharadas soperas de chocolate blanco con pistacho.
  12. Añadir 2 cucharas de postre de pistacho granulado.

Calzone de nutella y pistacho con helado de vainilla

Con motivo del Día Mundial del Pistacho, Jojo's, la nueva pizzería en Madrid del ex-boxeador británico y exitoso emprendedor Joe Fournier, invita a todos los amantes de este fruto seco a disfrutar de su irresistible Calzone de Nutella y pistacho con helado de vainilla. "Este postre combina el sabor único y la versatilidad del pistacho con la dulzura de la Nutella y la suavidad del helado de vainilla, creando una experiencia gastronómica perfecta para celebrar este día especial".

Calzone de Nutella y pistacho con helado de vainilla© Jojo's
Calzone de Nutella y pistacho con helado de vainilla

Leer más: Cómo hacer crema de cacao y avellanas casera y sin azúcar 

Ingredientes:

Para la masa dulce:

  • 500 g de harina Tipo 00
  • 5 g de levadura seca
  • 10 g de endulzante de monk fruit
  • 10 g de sal
  • 300 ml de agua tibia
  • 15 ml de aceite de oliva

Para la salsa de pistacho:

  • 150 g de pistachos crudos
  • 250 ml de agua
  • 1 vaina de vainilla

Para el relleno:

  • 100 g de chocolate negro (70%) troceado
  • 150 g de Nutella
  • 50 g de avellanas tostadas trituradas

Toppings:

  •  3 cucharadas de puré de pistacho
  • Pistachos picados 

Preparación:

Fermentación de la masa:

Mezclar todos los ingredientes, amasar 10 minutos y dejar fermentar 24h en la nevera.

Salsa de pistacho:

Remojar los pistachos 24h con vainilla, escurrir y triturar hasta obtener un puré.

Montaje del calzone:

  1. Extender la masa, rellenar con Nutella, chocolate negro y avellanas. 
  2. Cerrar bien los bordes.
  3. Hornear en horno de leña a 450-500°C, 2-4 min o en horno convencional a 250°C, 6-8 min.
  4. Servir con pistachos picados y helado de vainilla.

Tarta de queso La Pistacchio

Luna & Wanda cuenta ya con dos tiendas en Madrid donde poder encargar y recoger esta deliciosa tarta que está disponible en varios formatos. Se trata de una tarta de queso de pistacho siciliano y chocolate blanco, sobre una base de galleta María. "Incorpora el distintivo sabor del pistacho siciliano, un auténtico tesoro verde que está conquistando el mundo de la repostería, incorporando a la receta crema 100% pura de pistacho siciliano Pariani (Valrhona) y un toque de chocolate blanco". Además, también cuenta con una versión sin gluten.

Tarta de queso 'La Pistacchio' de Luna & Wanda© Luna & Wanda
Tarta de queso 'La Pistacchio' de Luna & Wanda

Leer más: Tarta de queso: cómo hacer en casa una de las más populares de Madrid 

Ingredientes:

  • 700 g de queso crema
  • 250 g de queso de cabra
  • 20 g de queso azul
  • 140 g de azúcar
  • 600 ml de nata 35% MG
  • 5 huevos
  • 200 g de galletas María
  • 80 g de mantequilla
  • Crema pura de pistacho
  • Chocolate blanco

Preparación:

  1. Trituramos la galleta y mezclamos con la mantequilla. 
  2. Colocamos la mezcla en un molde de 26 cm horneable. 
  3. Aplastamos con una cuchara y dejamos reposar en frío una hora. 
  4. Para la masa, mezclamos el resto de ingredientes y trituramos hasta que quede homogéneo. 
  5. Trucos: Añade la nata al final sin batir. En cuanto a la cremosidad, ésta se la da el primer queso, así que elige uno con buena textura. Pero el toque definitivo a queso siempre se lo da el último, en nuestro caso, el azul. Sin embargo, puedes elegir el que más te guste. 
  6. Horneado: 180ºC durante 23 minutos. 
  7. Nota: Estos tiempos pueden variar, ya que dependerá mucho del tipo de horno 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!