El salmón es uno de los pescados más consumidos en el mundo, ya sea fresco, ahumado o marinado. Su sabor y su textura, además de que no es de los más costosos y tiene muchas propiedades saludables, lo convierten en un imprescindible en nuestra dieta. A lo que se une su enorme versatilidad culinaria. Pero hoy, nosotros nos quedamos con el salmón al horno, y te mostramos cómo hacerlo de la manera más sencilla y rápida ¡e ideal para triunfar!
Leer más: Lomos de salmón: 10 recetas ‘supremas’ que son un triunfo seguro
Cómo preparar salmón al horno
Hornear el salmón es algo fácil rápido que requiere de pocos ingredientes. Es suficiente con poner unos lomos, unas rodajas o unas supremas de este pescado, con su piel, en una bandeja, sazonarlo con sal, pimienta, tus hierbas favoritas y añadir un poco de aceite de oliva y unas rodajas de limón. Precalienta el horno a 190ºC durante unos minutos, introduce el salmón y hornea durante 10-12 minutos. De esta manera, queda jugoso y tierno.
¿Cómo saber cuándo el salmón está hecho?
Para saber cuando está hecho, tienes que comprobar cómo el salmón pasa de su tono naranja y brillante en crudo a tener un color más rosado pálido y opaco cuando se hornea. Si prefieres un salmón ligeramente menos cocido, puedes retirarlo del horno un poco antes, cubrirlo con papel de aluminio y dejar que repose unos minutos para que el calor residual termine de cocer el salmón sin resecarlo. La textura ideal es cuando con un tenedor se desmenuza fácilmente la carne.
Beneficios de comer salmón
El salmón es un pescado azul con numerosos aportes beneficiosos para la salud; rico en proteínas y ácidos grasos omega-3, que contribuyen a una mejor salud cardiovascular, del cerebro y de la piel, además de disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial. También es una excelente fuente de vitaminas (como la D) y minerales (como el selenio). Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides y el intestino, la formación de los huesos, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
¿Cómo acompañar el salmón al horno?
Hay muchas formas de acompañar el salmón al horno. Puedes optar por unas verduras asadas, al vapor o salteadas, pero también le van bien diferentes ensaladas de vegetales, quinoa, arroz y pasta, y, por supuesto, unas patatas cocidas o al horno con algunas hierbas aromáticas y especias. Y si quieres ponerle alguna salsa, no dudes en optar por alguna de yogur, un pesto, una vinagreta de limón o una tártara.