En nuestro imaginario colectivo es mucho más sencillo que, si hablamos de alimentos ricos en fibra, aparezca mucho antes la imagen de un kiwi que de otras frutas. Sin embargo, aunque es cierto que este alimento aporta dicho nutriente (aproximadamente 2 gramos, por cada 100 gramos de producto comenstible) hay otras frutas cuyo niveles de fibra en su composición es bastante superior.
El caso de las frambuesas, que pueden llegar a triplicar esa cifra: según la FEN (Fundación Española de Nutrición), este fruto rojo aporta 6,7 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto comestible (y ni siquiera la frambuesa es la ‘primera de la lista’; alimentos como el coco o el maracuyá cuentan con niveles superiores).
Es cierto que esto de un poco ‘brocha gorda’ porque aquí habría que hablar de fibra soluble (se disuelve en agua y forma un gel en aparato digestivo, del que se nutren las ‘bacterias buenas’ y que aporta saciedad) e insoluble, que no se disuelve en agua. Todos los alimentos que contienen fibra, tienen por lo general ambos tipos en distintas proporciones: mientras que alientos como manzanas, naranjas, avena, zanahorias, nueces… tienen un porcentaje mayor de fibra soluble, otros como los alimentos integrales, las verduras de hoja verde… son más ricos en fibra insoluble, que es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal (grupo en el que también estarían tanto el kiwi como las frambuesas a las que hacíamos mención).
También es cierto que, más allá del detalle o la anécdota, realmente lo importante no es pensar en un producto concreto como fuente de salud sino, de forma general, priorizar en la dieta todos esos alimentos sanos que nos aportan fibra (amén de otros nutrientes muy interesantes), alternándolos y optando por los que más nos gusten: frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos, semillas…
Lo que hemos querido hacer es, simplemente, desmitificar esa idea extendida del kiwi como ‘alimento salvador’ de nuestros problemas de tránsito: si te gusta, perfecto. Pero no si no, no tienes por qué obligarte a comerlo ‘sí o sí’ para ir mejor al baño, ya que -si el estreñimiento viene dado por falta de fibra en la dieta, que no siempre es el motivo- puedes apostar tranquilamente por otros muchos alimentos. Las frambuesas son, por ejemplo, como te decíamos otra gran fuente de fibra, y aquí tienes algunas ideas para incluirlas en tus desayunos.