Optamos por unas carrilleras de cerdo para esta receta, que tienen un sabor más suave que las de ternera y, una vez cocinadas lentamente, una textura que se deshace en la boca. Podemos hacerlas a fuego lento, que requieren de un mayor tiempo de cocción, o en olla rápida, con lo que se acorta el cocinado. Las vamos a preparar en una salsa de vino y las acompañaremos con un puré de patata casero.
Leer más: Claves para preparar en casa el puré de patata perfecto
¿Qué es la carrillera en el cerdo?
La carrillera es una pieza situada en la mandíbula del animal, un músculo lleno de colágeno que durante su cocinado hace que su carne se llene de gelatinosidad. Es sabrosa, blandita y jugosa, a lo que contribuye la manera de prepararla y los ingredientes con los que se cocine.
Ingredientes para hacer carrillera de cerdo
Son numerosas y muy variadas las formas para cocinar unas carrilleras, pero la que te presentamos en esta receta es una de las más sencillas y rápidas pues vamos a usar la olla exprés. Necesitamos como ingredientes: carrilleras de cerdo, cebollas, ajos, caldo de carne, vino tinto, harina, sal, pimienta y aceite de oliva. Las serviremos con un puré de patatas también casero, que lleva patatas, leche, mantequilla y sal.
¿Cómo hacer carrilleras de cerdo?
En la receta, te explicamos detalladamente cómo hacer estas carrilleras de cerdo, pero aquí tienes un resumen por pasos.
- Salpimenta las carrilleras, pasa por harina y séllalas en la olla. Saca y reserva.
- Rehoga la cebolla y los ajos picados.
- Incorpora el vino y espera a que se evapore el alcohol.
- Añade las carrilleras y el caldo de carne. Tapa la olla y cocina a fuego fuerte hasta que suba la pesa.
- Baja el fuego y cocina durante unos 20 minutos.
- Retira del fuego y cuando se haya enfriado, abre la olla, saca las carrilleras y tritura lo que queda.
- Sirve las carrilleras con la salsa, acompaña con puré de patata y decora con hierbas al gusto.
Carrilleras de cerdo o de ternera, ¿cuál elegir?
Las carrilleras de cerdo y de ternera proceden del mismo lugar, que son los músculos de la mejilla de estos animales, pero tienen algunas diferencias en cuanto a sabor, textura y tiempo de cocción.
Las carrilleras de cerdo tienen un sabor más suave y una textura más tierna, además de que requieren menor tiempo de cocción, mientras que las carrilleras de ternera se caracterizan por un sabor más intenso, su textura es algo más firme y necesitan un tiempo superior de cocinado.
Otras maneras de cocinar las carrilleras de cerdo
Hay diferentes maneras de cocinar las carrilleras de cerdo, pero guisadas o estofadas es de la forma en que queden más tiernas y jugosas, en combinación de verduras, vino y caldo. Se pueden hacer en el horno a baja temperatura durante bastante tiempo y también a la parrilla, para lo que se recomienda un marinado previo con el fin de que no resulte seca y hacerla unos minutos a fuego medio-alto por cada lado.