Ir al contenido principalIr al cierre de página
'Lemon pie' de Jordi Cruz

La sencilla receta de Jordi Cruz para elaborar un 'lemon pie' cremoso e irresistible

El cocinero y juez de MasterChef Jordi Cruz propone deliciosos platos tanto salados como dulces desde Instagram. Nos ha enamorado su receta de pastelitos de limón, rellenos con 'citrus curd', una crema cítrica ¡adictiva!, y cubiertos con merengue


5 de febrero de 2025 - 7:29 CET

El lemon pie es un postre clásico de origen anglosajón consistente en una base de masa brisa, una crema de limón -conocida como lemon curd-, y una cobertura de merengue italiano ligeramente tostado. Compartimos la receta -sencilla pero con varias elaboraciones- que Jordi Cruz ha subido a su perfil de Instagram bautizada como Citrus pie 2025. Y, por si fuera poco, también le pone una capa de crema-mousse de chocolate blanco y mandarina.

Junto a las cantidades que necesitamos y la elaboración paso a paso, el cocinero catalán nos ofrece varias recomendaciones prácticas para elaborar este delicioso dulce cremoso e irresistible, ¡pura fantasía!, para el que en lugar de emplear solo limón, incorpora más cítricos aprovechando que están de plena temporada.

La preparación de la masa quebrada ya la ha adelantado al igual que la del merengue italiano porque "hay que trabajarlo hasta que se enfríe", explica el más joven de los jueces de MasterChef y alma mater del restaurante Abac -ubicado en Barcelona y reconocido con 3 estrellas Michelin-. Las tartaletas, por su parte, las ha horneado previamente "con unas bolitas de cerámicas para que no suban en el horno pero si pinchas bien la masa, se pueden hacer directamente sin ponerles nada encima". Si no tienes estas bolitas, lo que se suele utilizar habitualmente son garbanzos, pero las bolitas tienen la ventaja de que no se queman y así no estropeas unas legumbres".

Jordi Cruz lleva en MasterChef, en todas sus ediciones y versiones, desde que comenzó a emitirse en RTVE en 2003.© Getty Images
Jordi Cruz lleva en MasterChef, en todas sus ediciones y versiones, desde que comenzó a emitirse en RTVE en 2003.

Jordi Cruz abrirá un nuevo restaurante de cocina tradicional de autor

Este Citrus pie es uno de esos postres para dejar con la boca abierta a cualquiera -"ya hicimos un roscón inspirado en la lemon pie", rememora nuestro protagonista que ha anunciado la pronta apertura de un restaurante de cocina tradicional de autor-. Quedarás de maravilla en una comida, merienda o cena especiales con tus invitados. El crujiente de la base -mezcla de masa brisa y galleta-, con la cremosidad y el sabor del citrus curd, el dulzor cítrico del chocolate con la mandarina y la suavidad del merengue forman una mezcla absolutamente única e irresistible. ¡Palabra de Jordi Cruz! (Bueno, y también de Carlos, su 'sufrido' pinche de cocina, y de su madre "que me está supervisando para que no ensucie mucho".). Su estilo desenfadado, divertido y cercano ha hecho que acumule 1,5 millones de seguidores. 

Leer más: Patatas bravas de Jordi Cruz

Esta receta, precisamente, es una de las que quiere incorporar en este nuevo restaurante al que hace referencia, cuya ubicación será en Barcelona. "Quiero llevar allí un poco lo que he estado haciendo en los directos de Instagram en estos últimos años, que es coger recetas tradicionales que yo no suelo hacer y pasarlas por el filtro creativo, lo que da lugar a recetas que son muy interesantes... no puestas al día porque yo no soy nadie para reinventar nada, pero sí de autor", revela el popular chef.

Este postre tiene un delicioso sabor cítrico, no es complicado pero sí lleva su tiempo porque tiene varias elaboraciones.© @jordicruzoficial
Este postre tiene un delicioso sabor cítrico, no es complicado pero sí lleva su tiempo porque tiene varias elaboraciones.

Ingredientes para preparar el lemon pie de Jordi Cruz (8 tartaletas)

Para la masa de las tartaletas:

  • 250 g de harina todo uso
  • 50 g de harina de almendra
  • 75 g de azúcar
  • 130 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 2 g de sal

Para el citrus curd:

  • 150 g de azúcar
  • 12  de almidón de maíz
  • 200 g de huevo entero
  • 50 g de yemas de huevo
  • Ralladura de pieles de limón y lima
  • 80 ml de zumo de lima
  • 80 ml de zumo de limón
  • 170 g de mantequilla

Para la crema de chocolate blanco y mandarina:

  • 400 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 175 g de chocolate blanco -o si prefieres con leche o negro-
  • Ralladura de pieles de una o dos mandarinas

Para el 'perfecto' merengue italiano:

  • 100 g de claras de huevo
  • 80  ml de agua
  • 200 g de azúcar
  • Un pellizco de cremor tártaro y de almidón de maíz 
View post on Instagram
 

Cómo se prepara el citrus pie de Jordi Cruz

Las tartaletas:

  1. Mezcla en el robot o en la amasadora la harina de trigo, la harina de almendra y la sal.
  2. Cuando está todo mezclado, ve agregando la mantequilla muy fría en daditos sin parar de mezclar.
  3. Al tener todo integrado, echa un huevo y trabaja hasta formar una masa lisa.
  4. Sobre un papel de horno, estira la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla finita -3 mm máximo-, tapa con otro papel y mete en la nevera a enfriar unas 2 horas para poder manipularla bien porque es muy frágil.
  5. Corta discos y tiras de la masa y coloca las tiras en los bordes interiores de un molde redondo y los discos en la base presionando para encajar bien y que luego no se salga la crema -puedes poner previamente papel de cocina para que las tartaletas sean más fáciles de desmoldar-.
  6. Precalienta la airfryer a 175ºC e introduce las tartaletas con unas bolitas de cerámica o unas legumbres durante unos 15 minutos o hasta que veas que están ligeramente doradas. Se pueden hacer igualmente en el horno 175-180 ºC unos 20 minutos.

El citrus curd 'definitivo':

  1. Mezcla en un cazo antiadherente el azúcar con el almidón de maíz, añade las yemas y los huevos enteros y mezcla bien con varilla y con una espátula para que no se queden restos en las paredes ni en la base. Las claras sobrantes se utilizan para hacer el merengue.
  2. Ralla la parte externa de los cítricos -nos enseña una gran variedad de ellos, como el caviar cítrico o el kumquat-. No pongas la blanca, llamada albedo, porque amarga.
  3. Coloca el cazo en el fuego, añade la mitad de los zumos y mezcla bien con varilla sin parar para obtener una crema.
  4. Pon el fuego a potencia media-alta, mezclamos y cuando veas que empieza a cuajar, retira el cazo y sigue mezclando fuera del fuego.
  5. Devuelve el cazo al fuego sin parar de trabajar hasta ver que se forma un gel. 
  6. Añade las ralladuras de limón y de lima y mezcla bien e incorpora la mantequilla fría en dados hasta integrar rápida y totalmente con la varilla emulsionando.
  7. Incorpora el resto del zumo y no dejes de mezclar, así se para la cocción y se obtiene una textura de crema pastelera. Trasvasa a otro recipiente.

La crema de chocolate blanco y mandarina:

  1. Coloca un cazo en el fuego, echa en un cazo 120 ml de nata y calienta.
  2. Cuando hierva, agrega el chocolate blanco y mezcla suavemente para volcar el contenido en otro recipiente fuera del fuego.
  3. Incorpora la ralladura de mandarina, mezcla y ve añadiendo la nata restante sin parar de remover. 
  4. Lo ideal es hacerlo y dejarlo enfriar durante una noche en la nevera para montarlo bien frío e introducirlo en una manga pastelera.

El merengue italiano:

  1. Añade en un cazo el azúcar y el agua, pon al fuego, tiene que llegar a un máximo de 121ºC, y calienta para hacer un almíbar
  2. Tiene que burbujear y cocinarse un tiempo total de unos 5 minutos. Retira del fuego y espera a que pare de hervir.
  3. Incorpora un poco de zumo de limón en el bol del robot o de la montadora completamente limpio para que monten las claras.
  4. Limpia el bol con un papel de cocina porque el zumo de limón es un gran desengrasante -la grasa es el principal enemigo de las claras montadas-.
  5. Echa las claras de huevo y empieza a montar a velocidad alta.
  6. Sube la velocidad y ve añadiendo poco a poco el almíbar en el bol en forma de hilo.
  7. Incorpora un pelín de almidón de maíz y de cremor tártaro -que aportan estabilidad y firmeza- y baja la velocidad al mínimo.
  8. Deja montar hasta que el bol esté casi frío porque así el merengue tendrá su textura característica.

Montaje del Citrus pie:

  1. Rellena las tartaletas con la crema citrus curd y mételas en la nevera durante unas cuantas horas.
  2. Saca de la nevera y añade por encima la crema-mousse de chocolate blanco y mandarina.
  3. Cubre la mousse cuidadosamente con el merengue italiano y tuéstalo ligeramente con un soplete.
  4. Ralla un poco de lima y decora con rodajas de kumquat.
  5. ¡Ya puedes disfrutar de este increíble postre by Jordi Cruz!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!