Los lectores fieles de ¡HOLA! Cocina saben bien de nuestra gran debilidad por la despensa portuguesa. No son pocas las recetas con sabor luso en las que, de forma más o menos periódica, centramos nuestra atención para aprender su paso a paso: platos tan icónicos como el Bacalhau à brás, el Bacalao à Gomes de Sá, el Bacalhau com natas… O postres como tan golosos como la Serradura o las Natas do Céu…
También nos gusta fijarnos en restaurantes portugueses, ya sean fogones tradicionales como de alta gastronomía. Una cocina, la del país vecino, que en los últimos tiempos no deja de acaparar la mirada internacional. Desde el año pasado, Portugal cuenta con su propia edición de la Guía Michelin (hasta entonces era una edición compartida con España) y no es raro ver cómo adquiere cada vez más protagonismo en los grandes congresos culinarios. Definitivamente, la cocina portuguesa está moda.
Un panorama vibrante y más que apetecible para cualquier foodie que queda perfectamente reflejado en ‘Portugal’, libro que acaba de lanzar una preciosa reedición y cuyas páginas proponen un recorrido por la cultura culinaria de este país.
Su autora, Anaïs Bourny Delon, conoció en el corazón de París al portugués César de Sousa y el local que regentaba, Pássarito (parajarito en portugués). De su mano descubrió las principales recetas lusas y tal fue su fascinación que, en 2018, decidió viajar a Portugal para conocer su gastronomía de primera mano. Fruto de ese viaje nace este libro, en el que podemos descubrir a más de una decena de chefs (cada uno evoca una pequeña parte del país). De la mano de estos cocineros conocemos numerosas recetas, tanto las más clásicas -pero puestas al día- como otros platos más novedosos.
También sus páginas repasan ingredientes propios de la despensa de Portugal, el nombre de algunos productores, así como interesantes direcciones: conserveras, pastelerías, tiendas de ultramarinos, pescaderías, bares, tabernas y restaurantes…
En definitiva, el libro ideal para conocer un poco mejor lo que se cuece hoy en los fogones portugueses y en el, claro, no faltan recetas de sabor luso. De todas ellas, os adelantamos una para ‘abrir boca’.
ARROZ CON MARISCO A LA PORTUGUESA, PASO A PASO
‘La receta de arroz con marisco a la portuguesa es un plato tradicional que encontramos sobre todo a orillas del mar. Se trata de un pequeño ragú a base de crustáceo frescos y de arroz del país. Es fácil creerse de vacaciones mientras saboreamos este plato’, explica la autora a propósito de este plato, perfecto para los amantes de los sabores marineros.
INGREDIENTES (4 personas)
- 400 g de almejas
- 400 g de mejillones
- 400 de gambas
- 4 pinzas de cangrejo
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 4 tomates
- 4 cuch. sopera de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 400 de arroz blanco carolino
- 1 tetrabrik de pulpa de tomate (unos 400 g)
- 10 cl de vino blanco
- 1 ramita de cilantro
- 2 cubitos de caldo de pescado
- 1,5 l de agua caliente
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
1. Enjuagar las almejas en agua fría con sal para quitar toda la arena cambiando el agua varias veces. Rascar y lavar los mejillones. Lavar las gambas y las pinzas de cangrejo. Pelar y cortar las cebollas y el ajo.
2. En una cazuela con 1,5 L de agua caliente, echar los cubitos de caldo de pescado.
3. Retirar la piel y las pepitas de los tomates antes de cortarlos a cuartos. En una marmita poner a dorar las cebollas, el ajo y las hojas de laurel en aceite de oliva. Añadir los tomates a cuartos y remover. Dejar cocer durante cinco minutos a fuego medio.
4. Añadir el arroz a la cazuela y mezclar de 3 a 4 min; luego añadir el vino blanco y remover de nuevo entre 3 y 4 min. Añadir la pulpa de tomates con algunos cucharones de caldo. Remover y dejarlo cocer durante 5 min, siempre a fuego medio. Cuando el líquido se haya evaporado, añadir el marisco y un poco más de caldo. Dejar que se vaya haciendo sin dejar de remover. Añadir caldo cuando sea necesario, pues el arroz debe quedar muy húmedo, como un risotto. Condimentar con sal y pimienta.
5. Repartir el arroz, distribuyendo el marisco de manera uniforme, en 4 grandes boles; añadir el cilantro picado y servir.