Con buena actitud y buenos alimentos podemos elevar nuestro ánimo. La comida es una herramienta que puede hacernos sentir bien tanto por fuera como por dentro y tiene mucho que ver con nuestras emociones, que se desencadenan en nuestro cerebro. No existe ninguna base científica que justifique que el tercer lunes de enero se haya denominado Blue Monday y, como tantas otras iniciativas, parece que tiene que ver con una estrategia de marketing. Pero de lo que sí hay evidencias es de que lo que comemos tiene una gran repercusión en nuestro estado de ánimo. Y esto nos sirve para recomendarte alimentos y recetas que te van ayudar a ponerte de buen humor.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: ¿Comemos con el cerebro?
Alimentos para subir el ánimo
Igual que los procesados, refinados y un exceso de grasas trans, hidratos, alcohol y azúcar, pueden tener consecuencias negativas sobre nuestro estado de ánimo, hay alimentos que pueden ayudar a que nos sintamos un poco más felices.
Entre ellos, se recomienda tomar cereales integrales -pastas y arroces por ejemplo., que son una fuente importante de vitamina B, nutrientes esenciales para la salud del cerebro. La tiamina (vitamina B1) es conocida como la vitamina del ánimo, y está involucrada en convertir la glucosa en energía.
Las frutas y verduras ricas en antioxidantes (frutos rojos, plátano, cítricos, coles, espinacas, pimientos o brócoli) y las que tienen ácido fólico también ayudan a mejorar el ánimo y reducir el estrés. Y los ácidos grasos omega-3, contenidos en pescados grasos como el salmón, las sardinas y la caballa, las nueces, las semillas de lino y las semillas de chía, pueden tener también efectos antidepresivos.
Y tampoco podemos descartar para subir el ánimo el chocolate negro, con un alto contenido en antioxidantes, porque estimula el sistema nervioso central, ayuda a disminuir la presión arterial y nos aporta mucha energía a nuestro organismo. Sin olvidar el picante, analgésico y antidepresivo natural pues libera dopaminas y endorfinas al tomarlo y en muchas personas causa una sensación de bienestar.
Leer más: 'Mood food': alimentos y recetas que dan buen rollo
10 recetas que alegrarán tu Blue Monday
Hay numerosos platos que nos van a ayudar a levantar el ánimo, con muchos de los ingredientes anteriormente mencionados. Te van alegrar no solo este blue monday, sino cualquier día en general. Y no te olvides de otras cosas en la vida -como el deporte, unas relaciones sanas de amor -familia, amigos y pareja-, unos hobbies gratificantes y descansar lo suficiente, ya que todo ello ayuda a aumentar las hormonas que contribuyen a que nos sintamos mejor como la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas. Aquí tienes10 recetas que te van a hacer sentir mejor.
Leer más: Empieza el día cargado de antioxidantes tomando frutos rojos
Leer más: ¿Por qué estos postres serán pura tendencia en 2025?