El irresistible tiramisú, los canolli sicilianos, la Pana cotta, el panettone navideño… son algunos nombres que no suelen faltar si hablamos de los dulces italianos que más conocemos en España. Pero, obviamente, el recetario goloso del país de la bota es extensísimo. Entre esas ‘tentaciones reposteras’ hoy vamos a aprender a elaborar unas ricas galletas: las Canestrelli..
Especialmente populares en las regiones de Liguria y Piamonte, son dos sus grandes particularidades: por un lado, su característico aspecto de flor (en concreto, de margarita), que obtendremos ayudándonos de un cortapastas con dicha forma. Y, por otro, presencia de yemas de huevo cocida entre sus ingredientes (un listado en el que también encontramos otros productos, estos sí, habituales de las galletas: mantequilla, harina, azúcar…).
Una vez horneadas, resultan deliciosas para disfrutar junto a una taza de té o café a la hora de la merienda, o bien se pueden saborear al final de una comida, acompañadas con un vino dulce, un espumoso…
GALLETAS ITALIANAS CANESTRELLI, PASO A PASO
A continuación, os damos la receta para preparar en casa unas ricas Canestrelli. Animaros porque son muy sencillas y el resultado, como veis, no puede ser más apetecible.
INGREDIENTES (para unas 35 galletitas)
- 150 harina 00
- 100 gramos fécula de patata
- 80 gramos azúcar glas
- Ralladura de medio limón
- Una pizca de sal
- 3 huevos
- 150 gramos mantequilla (atemperada y cortada en dados)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o una pizca de vainilla natural, obtenida tras rascar el interior de una vaina de vainilla).
ELABORACIÓN
-Cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo, dejar enfriar, pelar y separar las claras y las yemas (para esta receta solo usaremos las yemas).
-Triturar las yemas. Para ello puedes ayudarte de un colador (dispones las yemas sobre la rejilla del colador y vas aplastando las yemas con un tenedor o cuchara, de manera que el huevo va cayendo ya triturado). Reserva.
-En un bol grande mezcla la harina (tamizada), la fécula de patata, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal.
-Añade la mantequilla atemperada en dados y, con ayuda de las manos, ve integrándola en la mezcla.
-Suma las yemas de huevo trituradas, la vainilla y, de nuevo, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
-Sacamos la masa del bol y la trabajamos un poco más sobre la encimera, pero sin manipular en exceso (debe quedar blandita al tacto para que luego las galletas mantengan una textura suave).
-Envuelve la masa en papel de film y mete en frigorífico al menos 1 hora.
-Sacamos la masa del frigorífico, ponemos un poquito de harina en la superficie donde vayamos a trabajar y comenzamos a estirar la masa hasta conseguir un grosor de 1 cm (o un poquito menos).
-Con un cortapastas con forma de flor vamos a ir formando las galletas. Si tu cortapastas no tiene agujero central puedes hacerlo, por ejemplo, con una boquilla de una manga pastelera o cualquier utensilio pequeño redondito.
-Retira la masa sobrante de alrededor de las galletas (con ella puedes volver a amasar hasta conseguir de nuevo una masa homogénea y con ella hacer más galletas).
-Precalentamos el horno a 170ºC.
-Colocamos las galletas con en una bandeja forrada con papel de horno, dejando algo de espacio entre ellas.
-Horneamos unos 15-18 minutos hasta que estén doradas en los bordes.
-Una vez horneadas sacar y, finalmente, espolvorear generosamente con azúcar glas antes de servir.