Te proponemos una de las maneras más deliciosas de cocinar esta popular verdura originaria de la cuenca mediterránea, que se caracteriza también por aportarnos numerosos beneficios para la salud -de hecho, eran muy apreciadas por griegos y romanos gracias a sus aplicaciones medicinales y fueron los árabes durante la Edad Media quienes introdujeron su cultivo en Europa-. Para preparar unas buenas alcachofas al horno tan solo necesitas unos pocos ingredientes. Te lo contamos todo sobre esta flor comestible, que puedes consumir en fresco, congelada o en conserva.
Leer más: Alcachofas en conserva: sácales partido con recetas tan ricas como estas
Ingredientes y preparación
Las alcachofas en España tienen dos temporadas principales durante el año, que son de noviembre a enero, y de marzo a mayo, pero el resto de los meses las solemos encontrar de importación. Así que para hacer esta receta, elige unas hermosas, que sean anchas y pesadas, con la base gruesa y compacta, que estén bien formadas y cerradas en la punta, y que su color sea verde claro.
El resto de ingredientes son tan solo aceite de oliva, limón, sal y pimienta, si quieres hacer la versión más simple. Si quieres aromatizarlas, puedes agregar distintas ajo, especias y hierbas aromáticas, y para gratinarlas, un poco de pan rallado.
Leer más: Alcachofas: te contamos cómo prepararlas y dónde comer la verdura de moda
Cómo hacer alcachofas al horno
Es tan sencillo como precalentar el horno a 180ºC, cortar el tallo de las alcachofas -que puedes reservar para otras elaboraciones- y también ligeramente la parte de arriba, además de quitarle algunas de las hojas que las recubren. Frótalas con limón y después, colócalas en una fuente de horno, riega con aceite de oliva y echa sal al gusto. 30 minutos ¡y listo! Las hojas quedarán tiernas y fáciles de separar. Son ideales para acompañar de alguna salsa: alioli, romesco, pesto, etc.
Beneficios de comer alcachofas
Sus abundantes propiedades saludables hacen de la alcachofa una auténtica aliada para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Son ricas en antioxidantes, vitaminas (como la C y la K) y minerales (como el magnesio, el fósforo y el potasio). Nos ayuda a hacer una buena digestión, quemar grasas y controlar el colesterol y la hipertensión. Es baja en calorías y su contenido en fibra contribuye a combatir dolencias intestinales. Asimismo, son conocidas sus propiedades diuréticas y depurativas.
¿Es mejor hornear o hervir alcachofas?
Tanto hornear como hervir son dos métodos saludables y perfectamente válidos para cocinar las alcachofas, cada uno con sus particularidades. Cuando se hornean, se realza su sabor y las alcachofas adquieren un toque ligeramente crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Esta técnica nos permite incorporar diferentes condimentos y rellenos. Y al hervirlas, mantienen su sabor natural y suave y su textura es más blandita, lo que las convierte en ingredientes perfectos para tomar con aderezos simples o triturarlas para purés y cremas.