Las comidas y cenas copiosas, los dulces, el alcohol y todos esos excesos que hacemos en Navidades, toca contrarrestarlos para volver a la normalidad. Es posible que nos sintamos algo hinchados y nos cueste más de lo habitual hacer la digestión. Así que ha llegado la hora de darle una tregua a nuestro organismo, y para ello no hay nada como incluir determinados alimentos con propiedades depurativas. Las ensaladas son una magnífica opción para incorporarlos en nuestra dieta y recuperar los buenos hábitos alimentarios.
No dejes de tomar verduras como las espinacas, la remolacha, el kale, el tomate, el pepino, el apio o el brócoli y frutas como el limón, el aguacate, la manzana, la piña, el kiwi, la pera, el pomelo o los arándanos. El jengibre es también un buen aliado 'detox', como lo son el sésamo, las legumbres, el ajo y el yogur.
Leer más: 7 cremas vegetales para recuperarte de los excesos
Lo mejor para lograr nuestro propósito de depurar el organismo es recurrir a ingredientes frescos y naturales que no solo son ligeros, sino que también están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, muchos de ellos nos ayudan a eliminar toxinas, algunos tienen propiedades antiinflamatorias y bastantes contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico. Tampoco olvidemos que es necesario incorporar alguna fuente de proteína (tofu, aves, pescados...) y productos como algunas semillas que son perfectas para incrementar el aporte nutritivo. Como te sugerimos, una de las mejores formas de hacerlo es unirlos en refrescantes, nutritivas y deliciosas ensaladas. Aquí tienes 10 recetas que te van ayudar en este propósito depurativo de primeros de año.
Leer más: Oro verde en tu plato, ensaladas con aguacate
Leer más: La ensalada Waldorf, un plato clásico de origen glamuroso