El gravlax es una antigua tradición noruega. Se trata de un salmón marinado que puede servirse como entrante, como canapé para un aperitivo y de otras muchas maneras. Es muy fácil de preparar, así que una vez que lo haya hecho en casa no volverás a comprarlo. Te mostramos la receta que nos ofrece Mar de Noruega, que representa los productos del mar de la más alta calidad procedentes de sus gélidas y cristalinas aguas y su "Seafood from Norway" acredita el origen noruego de los pescados y mariscos que lo llevan. Es una magnífica opción para servir en Navidad que lleva su propia salsa.
Leer más: 11 ideas con sabor a salmón para las mesas de Navidad
Consejos para preparar salmón marinado
Estamos ante una receta bastante sencilla de preparar, que requiere eso sí, entre 3 y 4 días de reposo para que adquiera bien los sabores y aromas del marinado. Aquí tienes algunos tips para hacer este plato.
- Utiliza un salmón fresco de máxima calidad cortado en un filete sin piel ni espinas.
- Para evitar cualquier riesgo de anisakis y otros parásitos, congela el pescado durante al menos 48 horas a menos de 20 grados.
- La mezcla de sal y azúcar ayuda a curar el salmón y a eliminar la humedad. Aromatízala como más te guste porque las hierbas, especias y pieles de cítricos también aportan sabor.
- Además de envolver bien el salmón, otro truco es colocar un peso encima para ayudar a que los sabores penetren bien y se seque el agua.
- No dejes de darle la vuelta al salmón cada 12 horas para que el marinado se reparta bien por todo el pescado.
- Hay que enjuagarlo y secarlo bien una vez que hayan transcurrido entre 24 y 48 horas.
- Corta en láminas muy finas con un cuchillo bien afilado, una vez que esté marinado.
- Si te sobra, introdúcelo en un táper. Aguanta en perfectas condiciones dentro de la nevera durante 1 semana.