El consomé de Navidad tiene sus raíces en diferentes tradiciones culinarias europeas, especialmente en Francia y Alemania. Se trata de un caldo elaborado con carne y diferentes verduras que también tomamos en España sobre todo durante el invierno y en estas fechas es imprescindible en muchas mesas. Calienta y nos prepara para las demás elaboraciones que le siguen en comidas y cenas navideñas.
Leer más: Este es el caldo casero perfecto para entrar en calor y cocinar muchos platos
Consejos para preparar el mejor consomé navideño
No hay una receta única, pero este consomé sí suele prepararse con carne, pollo, verduras, vegetales y algunas especias y hierbas aromáticas. Se sirve tal cual o puedes incorporarle pasta o arroz, si quieres convertirlo en una sopa un poco más consistente. En muchas culturas, ofrecer un consomé es un gesto de hospitalidad y bienvenida a los invitados durante cualquier celebración.
- Utiliza huesos de ternera como los de rodilla y espinazo y por carcasas de pollo para aportar sabor. También le viene de maravilla un poco de falda o de pecho de ternera.
- En cuanto a las verduras, la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria son las más recomendables.
- Las hierbas aromáticas más aconsejables son el laurel y el tomillo, pero un bouquet garní, que es una mezcla de varias, es lo mejor. Y no dejes de ponerle pimienta negra que es un gran potenciador de sabor.
- En algunos lugares, como Andalucía, le ponen también un chorrito de vino de Jerez y lo sirven con hojitas de hierbabuena o menta frescas.
Leer más: Qué es el 'bouquet garni' y para qué sirve
- Utiliza agua fría para comenzar la cocción porque si está caliente cierra los poros de los huesos y de la carne, evitando que suelten todo su sabor.
- Dora los ingredientes previamente con un poco de aceite para caramelizar los azúcares naturales y aportar un sabor más intenso al consomé.
- Durante la cocción, verá que se formará una espuma en la superficie, retírala con una cuchara porque son impurezas que pueden enturbiar el caldo.
- Cocina a fuego lento durante al menos 2 horas, para que los sabores se concentran y el caldo se vuelve más sabroso.
- Si quieres convertir el consomé en una sopa más consistente, puedes añadir un poco de puré de patatas, fideos finos o arroz.
- Y si te apetece convertir este plato en una opción de lo más gourmet, nada como ponerle un poquito de caviar por encima.