Se trata de un dulce superpopular en Francia que se encuentra en la gran mayoría de boulangeries y pâtisseries del país. Forma parte de la repostería más clásica y consta de una base de masa quebrada rellena de una crema de huevo, leche y azúcar que adquiere textura de flan al hornearse -de así su nombre flan pâtissier- y la superficie queda tostada. Hay varias maneras de hacerlo y distintos grados de dificultad, como te explicamos a continuación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: 11 postres irresistibles con acento francés
Consejos para preparar una deliciosa tarta de flan o flan pâtissier
Suave y cremosa en el interior, y crujiente en el exterior, esta tarta tiene 2 partes importantes. Aquí tienes algunas sugerencias para preparar tu flan pâtissier.
- Para la base, se utiliza una masa quebrada u hojaldre. Puedes hacer todo el proceso, con la masa incluida, pero te ahorrarás mucho tiempo y dificultad, si optas por comprar una base lista para hornear. Hay que darle cierto grosor para que recoja bien el relleno, no se rompa en exceso y quede una textura crujiente.
- Esto se podría aplicar también al relleno y si quieres una versión ultrarrápida, hay quien se decanta por polvos para elaborar flan o natillas, pero nosotros preferimos hacer la crema para el relleno de forma casera. La textura cambia y el sabor es más natural en el segundo caso.
- Utiliza vainilla natural, si puedes, para preparar la crema mejor que artificial. El sabor y el aroma de la vaina fresca no tiene tampoco nada que ver con sus derivados.
- Emplea también huevos frescos y leche entera. Hay quien, además, le añade un poco de nata a la mezcla para que tenga, aún, más cremosidad.
- No dejes de remover la crema mientras la cocinas para que no se formen grumos ni se pegue y alcance una textura ligeramente espesa pero suave. Tápala con papel film pegándolo a la crema -estos se llama 'a piel'- para que no se forme una costra dura en la superficie y espera a que se enfríe a temperatura ambiente antes de echarla sobre la masa.
- Deja reposar el flan pâtissier una vez horneado y consérvalo en la nevera si no lo vas a comer en el momento. No esperes más de un par de días.