Skip to main contentSkip to footer
'Flan Pâtissier'© Gtresonline

'Flan pâtissier' o tarta de flan, el postre que te volverá loco

Este es un postre '2 en 1' pues aúna una base de tarta y un relleno de flan, ¡y está buenísimo! Te mostramos cómo elaborar este clásico de la pastelería francesa porque te va a enamorar, y lo hacemos en una de sus versiones más fáciles

70 min
fácil

Se trata de un dulce superpopular en Francia que se encuentra en la gran mayoría de boulangeries y pâtisseries del país. Forma parte de la repostería más clásica y consta de una base de masa quebrada rellena de una crema de huevo, leche y azúcar que adquiere textura de flan al hornearse -de así su nombre flan pâtissier- y la superficie queda tostada. Hay varias maneras de hacerlo y distintos grados de dificultad, como te explicamos a continuación.

Leer más: 11 postres irresistibles con acento francés

Consejos para preparar una deliciosa tarta de flan o flan pâtissier

Suave y cremosa en el interior, y crujiente en el exterior, esta tarta tiene 2 partes importantes. Aquí tienes algunas sugerencias para preparar tu flan pâtissier.

El 'flan pâtissier' también conocido como 'flan parisién' lleva una masa quebrada en la base, que se rellena con crema pastelera.© Adobe Stock
El flan 'pâtissier' también conocido como 'flan parisién' lleva una masa quebrada en la base, que se rellena con crema pastelera.
  • Para la base, se utiliza una masa quebrada u hojaldre. Puedes hacer todo el proceso, con la masa incluida, pero te ahorrarás mucho tiempo y dificultad, si optas por comprar una base lista para hornear. Hay que darle cierto grosor para que recoja bien el relleno, no se rompa en exceso y quede una textura crujiente.
  • Esto se podría aplicar también al relleno y si quieres una versión ultrarrápida, hay quien se decanta por polvos para elaborar flan o natillas, pero nosotros preferimos hacer la crema para el relleno de forma casera. La textura cambia y el sabor es más natural en el segundo caso.
  • Utiliza vainilla natural, si puedes, para preparar la crema mejor que artificial. El sabor y el aroma de la vaina fresca no tiene tampoco nada que ver con sus derivados.
  • Emplea también huevos frescos y leche entera. Hay quien, además, le añade un poco de nata a la mezcla para que tenga, aún, más cremosidad.
  • No dejes de remover la crema mientras la cocinas para que no se formen grumos ni se pegue y alcance una textura ligeramente espesa pero suave. Tápala con papel film pegándolo a la crema -estos se llama 'a piel'- para que no se forme una costra dura en la superficie y espera a que se enfríe a temperatura ambiente antes de echarla sobre la masa.
  • Deja reposar el flan pâtissier una vez horneado y consérvalo en la nevera si no lo vas a comer en el momento. No esperes más de un par de días.

Ingredientes

  • 1 lamina de masa quebrada (pasta brisa)
  • 1 litro de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 90 gramos de fécula de maíz
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

  1. Coloca en el fuego un cazo con la leche.
  2. Corta la vainilla abierta a lo largo con una puntilla, y saca las semillas interiores para añadirlas a la leche.
  3. Incorpora también la vaina y espera a que hierva. Apaga y deja infusionar.
  4. Tamiza la maizena y mézclala con el azúcar en un bol.
  5. Bate los huevos e incorpóralos al bol hasta que queden bien integrados.
  6. Retira la vainilla de la leche y añádela poco a poco al bol sin dejar de mezclar.
  7. Vuelve a poner al fuego la mezcla para que hierva durante un par de minutos. Retira, deja que se temple y tapa con papel film pegándolo a la crema para que se enfríe y no se forme costra.
  8. Precalienta el horno a 200ºC.
  9. Extiende la masa quebrada en un molde redondo desmontable de modo que queden cubiertos el fondo y los bordes.
  10. Pincha la masa y coloca encima unos garbanzos.
  11. Hornea durante unos 10 minutos.
  12. Saca, retira los garbanzos y vuelca encima de la masa la crema con cuidado.
  13. Hornea unos 40 minutos a 180ºC.