Skip to main contentSkip to footer
Paletilla de cordero al horno con patatas© Adobe Stock

Paletilla de cordero al horno: la receta tradicional

Es un clásico de la gastronomía española, y más concretamente de Castilla y León. Se acompaña con patatas y se recomienda utilizar cordero lechal, porque tiene una carne muy tierna y con un sabor único

150 min
fácil

Este sencillo plato está muy arraigado en nuestra tradición gastronómica ya que la cría de corderos y su cocina se lleva haciendo en España durante siglos. No hay asador castellano-leonés -especialmente los de Segovia y Burgos-, y de otras muchas regiones, donde no esté presente la paletilla de cordero asada. Es una receta también muy asociada a celebraciones y fiestas, símbolo de reunión y confraternización y muy habitual durante la Navidad. En horno de leña es su forma original de prepararla, pero en casa lo hacemos con nuestro horno doméstico, como te enseñamos en esta ocasión.

La paletilla corresponde a las patas delanteras del cordero y su carne es más tierna que la de la pierna del animal -también más cara porque es más pequeña-. El cordero lechal se alimenta exclusivamente con leche materna y se sacrifica entre los 21 y 35 días después de su nacimiento. El color de su carne es blanco nacarado y la carne es tierna, jugosa y muy suave. Podemos congelarlo sin ningún problema y se cocina un poco antes que el cordero recental, de mayor edad.

La paletilla de cordero es una de las piezas más apreciadas gastronómicante.© Adobe Stock
La paletilla de cordero es una de las piezas más apreciadas gastronómicante.

Ingredientes y cuántas personas comen con una paletilla de cordero

Una paletilla de cordero suele pesar entre 500 y 700 gramos y depende la cantidad que coma cada comensal, pondremos 1 por persona o 1 para cada 2. Se suele asar solo con agua y sal y, como mucho, un poco de manteca o aceite y alguna hierba aromática, pero nosotros le vamos a poner también vinagre, y ajo además de las patatas con ajo y cebolla. El objetivo es que la carne nos quede doradita y crujiente por fuera y jugosa en el interior. 

Leer más: En este restaurante de Huesca se come el mejor Paquito de cordero de España

¿Cuánto tarda en descongelarse una paletilla de cordero?

Lo ideal, si vas a congelar carne de cordero, es que lo hagas en fresco por piezas muy bien envueltas con papel film, papel de aluminio, bolsas de congelación o al vacío para que no queden expuestas al aire dentro del congelador. Etiqueta cada paquete con su fecha de congelación -puede durar unos 6 meses-. También cocinado, has de dejar que se enfríe por completo, tapándolo bien, y podrás congelarlo, eso sí, no lo dejes más de 1 mes.

Para descongelar la paletilla de cordero, has de hacerlo dentro de la nevera lentamente donde tardará entre unas 6-7 horas. Así mantendrás la apariencia y la textura de la carne en fresco. Si no dispones de tanto tiempo y lo has envasado al vacío, se puede descongelar envuelto bajo el grifo de agua fría, ¡nunca caliente para no deteriorar sus cualidades organolépticas!

¿Cómo recalentar una paletilla de cordero en el horno?

Lo ideal es comerla recién hecha, sacada del horno, pero si por lo que sea, tienes que recalentar la paletilla de cordero, lo que tienes que hacer es precalentar el horno a 200ºC durante 10 minutos y asarlo durante 5 con un poco de agua o de vino blanco.

Ingredientes

  • 2 paletilla de cordero
  • 4 patatas grandes
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 75 mililitros de agua
  • aceite de oliva o manteca de cerdo
  • sal fina
  • pimienta negra
  • 25 mililitros de vinagre

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Mezcla en un bol el agua con el vinagre y los dientes de ajo rallados.
  3. Salpimenta las paletillas, úntalas con aceite o manteca, colócalas en una bandeja y añade la mezcla anterior.
  4. Baja el horno a 160ºC e introduce las paletillas.
  5. Tienen que estar unos 90 minutos en total.
  6. Pela la cebolla y las patatas y corta en rodajas.
  7. Cuando queden como 40 minutos, saca del horno, aparta un momento las paletillas y coloca en la bandeja la cebolla y la patata.
  8. Vuelve a colocar las paletillas pero por el otro lado y termina la cocción.
  9. Durante todo el proceso, cada 20 minutos, riega la carne con su jugo.
  10. Saca con cuidado y lleva a la mesa.