Muy habitual en la cocina de los países del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez…), el cuscús es ya hoy día un ingrediente más que común en los mercados europeos. Un alimento con siglos de antigüedad, elaborado a partir de la sémola de trigo duro, molida en granos pequeñitos y uniformes.
Su textura suave y esponjosa es perfecta que absorber los sabores de los otros ingredientes y especias con los que se acompaña y son muchas las recetas donde podemos incluirlo. Cuscús de cordero, de verduras, de pescados… También funciona muy bien en platos fríos como ingrediente de ricas ensaladas.
Pero sus posibilidades vas mucho más allá y esta receta que hoy os proponemos da buena muestra de ello. Se trata de disfrutar del cuscús en forma de tartaletas, que hornearemos y rellenaremos con un puré de garbanzos.
Si te animas a hacerla, antes de apuntar los ingredientes recuerda que si el cuscús es precocido, bastará con hidratarlo pero, en su forma tradicional, requiere de una cocción previa.
TARTALETAS DE CUSCÚS CRUJIENTE CON PURÉ DE GARBANZOS
Como verás, su elaboración no es difícil y, además de ofrecer un resultado muy vistoso, estas tartaletas son una opción ideal también para quienes buscan recetas meatfree.
INGREDIENTES (4 personas)
- 150 g de cuscús precocido
- 2 claras de huevo
- 40 g de queso parmesano rallado
- 150 g de garbanzos cocidos
- 1 cucharada de hojitas de romero
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla morada
- sal y pimienta
- unas ramitas de romero para decorar
ELABORACIÓN
-Precalentar el horno a 190ºC.
-Hidrata el cuscús. La proporción recomendada es de 1 parte de cuscús por 1 parte de agua caliente. Para ello: calienta agua (o caldo si deseas más sabor) y añádele un poco de sal. Vierte el agua caliente sobre el cuscús en un recipiente, tapa y deja reposar unos 5 minutos hasta que absorba toda el agua. Luego, desgrana con un tenedor para separar los granos y obtener una textura esponjosa.
-Batir las claras a punto de nieve y añadirlas con cuidado al cuscús con el queso y un poco de pimienta negra.
-Cubrir seis moldes de tartaleta con papel de hornear y repartir el cuscús en el fondo y las paredes presionando con el dorso de una cuchara.
-Ponerlas en una fuente refractaria y meter en el horno 15 minutos a 190ºC.
-Triturar los garbanzos con una ramita de romero, el aceite y una pizca de sal y rellenar las tartaletas de cuscús horneadas con el puré de garbanzos preparado.
-Pelar y picar la cebolla.
-Disponer en los platos las tartaletas decoradas con la cebolla picada y unas ramitas de romero y espolvorear pimienta recién molida.