Quizá sean los de Cochinita Pibil y los tacos al Pastor (ambos con carne de cerdo, pero marinada con diferentes ingredientes) los más conocidos. También gozan de gran popularidad los de birria, (con carne de cabrito o de res); los Gobernador (con camarones), los de carnitas… la lista es extensa. Y es que el abanico de opciones que caben en un taco resulta prácticamente infinito y ningún aficionado al mundo de la cocina debería perderse la oportunidad, aunque sea una vez en la vida, de visitar México y probarlos allí in situ.
Una despensa, la mexicana, que va mucho más allá del cliché, con un recetario tan fascinante como rico y variado. Dentro de él hay algunos bocados, caso de los tacos, que han trascendido las fronteras del país y hoy día son enormemente conocidos. En España, por ejemplo, son tan populares que incluso contamos con concursos donde se elige el mejor del país.
También nos gusta hacerlos en casa. Para ello, la forma más sencilla es comprar las tortillas ya hechas. Sin embargo, también podemos prepararlas de forma casera y, rellenarlas igualmente con nuestros ingredientes favoritos. Pueden ser recetas más próximas a la ortodoxia mexicana, pero también, por qué no, hacer nuestras propias versiones.
La opción que hoy os proponemos es perfecta para salir de lo de siempre; en este caso, haremos nuestras propias tortitas, pero en versión black, usando para su elaboración tinta de calamar pasteurizada. Como relleno, apostamos por unos langostinos como ingrediente protagonista (puede ser otro pescado o marisco) y un poco de guacamole. Aderezaremos con una salsa chipotle, pero en función de tu gusto -y tu tolerancia al picante- podrás usar otra salsa mexicana.
TACOS NEGROS CON LANGOSTINOS Y GUACAMOLE, PASO A PASO
INGREDIENTES (12 unidades aprox)
Para las tortillas negras
- 200 g de harina de maíz para tortillas
- 1 c.s. de tinta de sepia pasteurizada
- sal
Para el guacamole
- 2 aguacates
- 1 tomate pequeño
- 1 cebolleta
- 1 ajo
- 1 c.s. de hojas de cilantro
- el zumo de 1/2 lima
- sal
Resto de ingredientes
- 12 langostinos
- 100 ml de salsa chipotle
- 30 g de brotes de lombarda
- sal
- sal gorda
ELABORACIÓN
Las tortillas negras
Poner la harina en una ensaladera con una pizca de sal y añadir agua poco a poco mezclando sin parar hasta tener una masa que no se pegue a las manos.
Agregar la tinta y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
Formar una bola, envolverla con papel film y dejar reposar 15 min. Dividir la masa en bolas del tamaño de una pelota de tenis y aplastarlas con un plato, o un rodillo, para obtener las tortillas.
Los langostinos
Pelar los langostinos respetando la cola y el último segmento y cocerlos 2 minutos en agua con sal.
Calentar las tortillas en una sartén antiadherente durante 2 minutos por cada lado.
El guacamole
Pelar y picar el ajo y la cebolleta. Rallar el tomate. Retirar la piel y el hueso a los aguacates, ponerlos en un cuenco con el tomate rallado, la cebolleta y el ajo picados, el zumo de lima y una pizca de sal y aplastar con un tenedor hasta obtener un puré uniforme.
Lavar y secar las hojas de cilantro, cortarlas en tiras y reservarlas.
Presentación
Disponer sobre cada tortilla una cucharada de guacamole con unas tiras de cilantro y esparcir unos granos de sal gorda. Colocar encima los langostinos con una cucharada de salsa chipotle y terminar con unos brotes de lombarda.