Lo decimos de muchos ingredientes, que son extremadamente versátiles en la cocina. Pero si hablamos de algunos pescados que lo son casi por encima de todos, ese es el bacalao y cocinarlo al horno es una de las formar más fáciles.
Leer más: Lubina al horno fácil y deliciosa
Curiosidades sobre el bacalao
- Los romanos ya apreciaban este pescado, al igual que los vikingos, que lo conservaban en sal para poder consumirlo durante largos periodos de tiempo.
- Durante siglos era el único pescado que se consumía en España precisamente por su salazón, que hacía que se conservara durante muchos meses.
- El bacalao salado hay que desalarlo muy bien y sumergirlo en agua durante muchas horas, cambiándole el agua para que pierda su gran cantidad de sal.
Leer más: Palabra de experto: esta es la mejor forma de desalar el bacalao
- En Cuaresma y Semana Santa era cuando más se consumía el bacalao como sustituto de la carne que la religión católica no permitía comer en estas fechas. Y de ahí han quedado recetas como el potaje de vigilia y otras tantas.
- Hoy en día también se encuentra este pescado en fresco y es muy apreciado es el skrei, que va desde el mar de Barents a desovar en las aguas de la costa norte de Noruega.
- Tanto España como Portugal tienen unos recetarios con un enorme protagonismo para el bacalao, con recetas como al pil pil, a la riojana, en salsa verde, en nuestro país, y bacalhau à brás, brandada, pastéis de bacalhau