Da igual el tiempo que pase. Jamás nos cansaremos de promulgar a los cuatro vientos nuestra absoluta debilidad y amor incondicional por el chocolate. Así pues, raro es el año que, cuando el calendario marca el 13 de septiembre, no os proponemos alguna opción para saborear este producto que adoramos. En realidad, cualquier momento del año nos parece bueno; pero más si cabe en la mencionada fecha, dado que es la elegida para celebrar ‘El día mundial del chocolate’.
Nuestra propuesta de este año consiste en aprender a preparar una tarta de es un verdadero espectáculo y que se encuentra entre la oferta golosa de una de las pastelerías de referencia de Madrid: Vanille Bakery Lab.
En realidad, en un principio nació como panadería hace 8 años cuando Marcos Costa y Alfredo Márquez arrancaban este proyecto, con un enfoque autodidacta (su camino profesional anterior no estaba ligado a este universo de las harinas). Tras la necesaria formación, abrían su primera tienda en la calle Donoso Cortés, ofreciendo panes artesanos de gran calidad, y fue después cuando optaron por ampliar su oferta con una cuidada selección de bollería gourmet y alta pastelería.
La llegada de Leticia Junco al proyecto (quien se asociaba a la empresa unos años después) supuso que oferta golosa escalara a un nivel superior, al punto de que Vanille Bakery Lab cuenta hoy con dos tiendas en la capital -con la apertura de una tercera ya en perspectiva-, un servicio de pedidos y envíos, y un catering.
La ‘culpa’ de ese éxito pasa, entre otras cosas, por una oferta de panes y dulces, cuya calidad ha conquistado a los más panarras y dulceros de la capital: piezas de masa madre, pastas, galletas, bizcochos, hojaldres y unas tartas tan apetecibles como esta de chocolate que ellos tienen a la venta, pero que han tenido la generosidad de enseñarnos a preparar.
TARTA DE CHOCOLATE, PASO A PASO:
‘Nuestra tarta está formada con dos capas de bizcocho de chocolate súper húmedo, separada con una capa fina de mermelada artesana, cubiertas con una deliciosa trufa hecha a base de chocolate negro del 70% de Valrhona. Para finalizar bañamos con el glaseado clásico Sacher (chocolate, agua, y azúcar)’. Así describen su demandada tarta de chocolate que, gracias a la receta que no han proporcionado puedes animarte a preparar en casa y celebrar así por todo los alto uno de los días más golosos de calendario gastro.
INGREDIENTES (8-10 porciones)
Bizcocho de chocolate
- 170g de huevo
- 260g de azúcar granillo
- 180ml de leche entera
- 180g de harina floja
- 90g de cacao en polvo
- 2g de sal
- 10g de impulsor
- 120g de aceite de oliva
- 80ml de agua caliente
Trufa
- 725 g de nata al 35%
- 220g de chocolate al 70%
- 30g de azúcar
Glaseado Sacher
- 240 g de chocolate al 70%
- 80g de azúcar
- 120 ml agua
Mermelada de frutos rojos
*En Vanille Bakery hacen su propia mermelada casera, pero puedes optar por una ya hecha.
Decoración
- Virutas de chocolate
- Rosetones (que haremos con la trufa elaborada previamente, con la ayuda de una manga pastelera).
ELABORACIÓN
El bizcocho de chocolate
-Blanquear los huevos junto con el azúcar granillo, batiendo hasta obtener una mezcla suave y espumosa.
-Añadir el aceite y dejar mezclar durante unos minutos, permitiendo que los ingredientes se integren completamente.
-Incorporar la leche y continuar mezclando suavemente.
-Añadir poco a poco el resto de los ingredientes secos, asegurando que se mezclen de manera homogénea.
-Añadir el agua caliente lentamente, mezclando hasta que la masa esté completamente integrada.
-Una vez tenemos la masa del bizcocho, para que crezca bien, lo ideal es reposar en la nevera unas horas antes de ser horneado (lo aconsejable es dejarlo toda la noche).
-Hornear a 155ºC durante 45 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Trufa de Chocolate
-Hervir la nata en una cacerola a fuego medio, añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva completamente.
-Verter la nata caliente sobre el chocolate en tres veces, mezclando bien después de cada adición para conseguir una textura lisa y brillante.
-Montar con varilla eléctrica o manual.
-Reposar la trufa en el frigorífico toda la noche, permitiendo que adquiera una textura cremosa y perfecta para el montaje. Preservar una pequeña parte de la trufa para la decoración de la tarta.
Glaseado Sacher
-Calentar el agua junto con el azúcar hasta que rompa a hervir, creando un almíbar ligero.
-Verter el almíbar caliente sobre el chocolate fundido parcialmente, mezclando hasta que quede suave y brillante.
-Enfriar el glaseado hasta los 35ºC antes de aplicarlo sobre la tarta, logrando un acabado perfecto y delicioso.
MONTAJE
Una vez tenemos todas las elaboraciones realizadas, la tarta se monta de la siguiente manera:
-Cortar el bizcocho en dos discos, de altura similar.
-En el primer disco hacemos un ‘muro de contención’ (de forma circular, en la parte externa) con una parte la trufa, y extender en el centro del círculo una capa de mermelada.
-Tapar con el otro bizcocho y cubrir totalmente la tarta con el resto de la trufa.
-Congelar la tarta hasta que esté a una temperatura de -18°C
-Sacar la tarta del congelador.
-Glasear la tarta con el glaseado Sacher, que ha de estar a unos 35°C.
-Dejar descongelar en nevera.
-Por último, decorar al gusto. Puede ser con virutas de chocolate en la parte externa (como se aprecia en la imagen) y, en la superficie, disponer unos rosetones (con manga pastelera) hechos con la trufa reservada previamente.