Si sois lectores de ¡HOLA! Cocina ya sabréis de nuestra debilidad por la cocina japonesa; del ramen o el sushi a otras muchísimas recetas típicas del país nipón. Hace ya unos meses, por ejemplo, os hablábamos del Tonkatsu, y contábamos todas las claves y tips para preparar estas chuletas de cerdo empanadas y fritas. Un bocado delicioso y crujiente que, a su vez, se convierte en ingrediente principal del plato del que hoy queremos hablaros: el Katsukarē o Curry Katsu.
Una receta contundente, que sirve como plato único y cuenta, además del Tonkatsu, con otros dos elementos: el curry japonés (aquí puede haber distintas variantes) y el arroz blanco.
Según el último informe publicado por la plataforma Pinterest, donde se estudian las tendencias de otoño 2024, parece que, dentro del apartado de la gastronomía, todo lo que tiene que ver con la cocina japonesa no deja de generar interés. Vemos un ejemplo claro en el caso del Curry Katsu, cuyas búsquedas han aumentado hasta un 100%.
Así que nos hemos propuesto colgarnos el delantal y preparar nuestra propia versión. Cierto es que no será como la receta preparada en un restaurante japonés por un cocinero o cocinera profesional. Pero, al menos, podremos hacer una aproximación a este plato de tendencia, ideal para los amantes de los sabores asiáticos.
RECETA DE CURRY KATSU, PASO A PASO
INGREDIENTES
El Tonkatsu (chuleta de cerdo empanada):
- 4 chuletas de cerdo (con o sin hueso)
- Sal y pimienta
- Harina
- 2 huevos batidos
- Pan rallado (panko)
- Aceite para freír
El curry:
- 1 cebolla, finamente picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 zanahoria, pelada y en rodajas
- 2 patatas, peladas y en cubos
- 2 cucharadas de pasta de curry japonés (puedes encontrarla en tiendas asiáticas o usar cubos de curry japonés)
- 3 tazas de caldo de pollo o agua
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal al gusto
Otros ingredientes:
Arroz blanco.
ELABORACIÓN
El Tonkatsu:
-Sazona las chuletas de cerdo con sal y pimienta.
-Pasa cada chuleta por harina y sacude bien el exceso.
-Sumérgelas en el huevo batido
-Cúbrelas con pan rallado.
-Calienta suficiente aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Fríe las chuletas hasta que estén doradas y crujientes, unos 5-7 minutos por cada lado.
-Coloca las chuletas fritas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
El curry:
-Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla y sofríe hasta que esté dorada.
-Agrega el ajo y cocina por un minuto más.
-Suma las zanahorias y las patatas, y cocina durante unos minutos.
-Vierte el caldo de pollo o agua y lleva a ebullición. Reduce el fuego y cocina hasta que las verduras estén tiernas, unos 15-20 minutos.
-Desmenuza la pasta de curry japonés en la olla y remueve hasta que se disuelva por completo. Cocina a fuego lento por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese.
Presentación:
Corta el tonkatsu en tiras.
Sirve el curry caliente en un lazo del plato, coloca las tiras de tonkatsu en el centro y dispón arroz blanco en el otro lado del plato.