Skip to main contentSkip to footer
Tartar de salmón

Tartar de salmón al estilo tradicional

Esta receta de pescado crudo aliñado es un auténtico clásico. El salmón aporta, por su grasa, mucha jugosidad. Lo aderezamos con diferentes ingredientes que aportan un sabor y un aroma ¡deliciosos!

15 min
fácil
4 comensales

Sus orígenes puede que procedan del steak tartar, elaborado a base de carne cruda con distintos aliños. Pero con pescado, esta receta tiene influencias asiáticas. Tanto en la Polinesia como en diferentes países de Asia, comer pescado crudo es una tradición ancestral. Se corta en trocitos pequeños y se aliña de una manera sencilla. Hoy en día, estamos más que acostumbrados a tomar tartar de diferentes pescados sin cocinar, y especialmente de atún y de salmón.

Leer más:  De salmón, de carne, de frutas… aprende a preparar un tartar ¡de diez!

Curiosidades sobre el tartar de salmón

  • El tartar, ya sea de carne o pescado, es una elaboración del producto en crudo y con diferentes aliños. Usamos para esta receta un salmón ya sea fresco o congelado,  pero crudo y convenientemente descongelado. 
  • Hay que picar el producto a cuchillo finamente, no lo hagas con ningún procesador porque el resultado no es el deseado.
  • Utiliza un buen lomo de salmón, limpio de piel y de espinas.
  • Una vez que tenemos picado el salmón, podemos añadirle otros ingredientes como cebolla, aguacate y encurtidos y aliñarlo con sal, aceite de oliva y hierbas aromáticas.
  • También se puede aliñar con wasabi, mostaza y zumo de cítricos. 
  • Un tartar de pescado se aliña de distintas maneras: desde una simple vinagreta con aceite, zumo de limón o lima y sal, hasta con salsa de soja y/o salsa de pescado y algún condimento picante: wasabi, tabasco, chile o guindilla frescos. 

Leer más:  Las especias picantes que no pueden faltar en tu despensa

¿Qué lleva el tartar de salmón?

La receta más básica y tradicional lleva salmón fresco principalmente. Puedes agregarle cebolla o cebolleta fresca picadas. Se aliña con sal, aceite de oliva, zumo de limón o lima y salsa de soja. Y el aguacate le va de miedo.

¿Cómo preparar tartar de salmón?

Es tan fácil como cortar el salmón fresco en daditos pequeños con un cuchillo bien afilado y luego añadirle diferentes ingredientes para mezclar y aderezarlo. La mostaza es un buen complemento, pero también la salsa de soja, la salsa de pescado, la salsa Perrins y un poco de picante, en forma de tabasco, chile picado o wasabi.

Leer más:  ¿Conoces realmente el auténtico wasabi? Te lo contamos todo

¿Cuánto dura el tartar de salmón en el frigorífico?

Lo ideal es consumir el tartar de salmón en el momento. Y más si lleva ingredientes como el aguacate, que se oxida y se deteriora muy rápidamente. Pero el pescado solo cortado y aliñado lo puedes conservar en el frigorífico entre 3 y 4 horas, no más. Está bien si lo preparas con una cierta antelación, lo tapas bien y lo sirves fresquito transcurrido ese tiempo.

¿Es seguro comer tartar de salmón?

Congelar el salmón fresco a -20ºC durante al menos 24 horas antes de prepararlo es la forma más segura de eliminar posibles parásitos. Y lo ideal es después, en el momento, prepararlo con el resto de ingredientes y aderezos.

Ingredientes

  • 500 gramos de salmón sin piel ni espinas
  • 1 cebolla morada
  • 2 aguacates
  • 4 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 lima
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de mayonesa
  • sal
  • pan tostado

Preparación

  1. Corta el salmón a cuchillo en cubitos de un tamaño homogéneo, como de un centímetro.
  2. Pela y pica la cebolla morada en daditos.
  3. Haz lo mismo con el aguacate.
  4. Echa en un bol el salmón, la cebolla y el aguacate.
  5. Añade la salsa de soja, el zumo de lima, aceite de oliva, mayonesa y una pizca de sal.
  6. Mezcla bien para que los ingredientes se impregnen bien.
  7. Ayúdate de un aro para emplatar el tartar de salmón y aguacate.
  8. Acompaña con pan tostado.