Hay platos que no pueden faltar en ninguna época del año, aunque se presten a apetecer más en unas que en otras. Y este es uno de ellos, porque un buen guiso un buen estofado siempre es una alternativa deliciosa. La cocina de toda la vida, la de fuego lento y 'chup chup', es un patrimonio gastronómico que jamás se debería perder y que desde aquí reivindicamos en nuestro día a día con recetas como este estofado de ternera, con sus patatas y sus zanahorias.
Leer más: Cocina de la abuela: patatas con costillas paso a paso
Algunos consejos para preparar un buen estofado de carne
- Los cortes de carne de ternera más utilizados para hacer este plato son el morcillo o jarrete, la babilla, el redondo y el rabo, por su contenido en colágeno, que se convierte en gelatina durante la cocción y contribuye a espesar el caldo. Son también los que quedan más tiernos.
- Los dados de la carne tienen que ser del mismo tamaño para que se cocinen de manera uniforme.
- Le va bien el vino, que sea de calidad: el tinto aporta más sabor que el blanco. Y también la cerveza es un buen complemento de los guisos y estofados.
Leer más: ¿Cuál es el mejor vino para cocinar? Consejos y recetas para utilizarlo en la cocina
- Se le puede echar agua o algún caldo, ya sea de verduras y carne.
- Las verduras como la zanahoria, la cebolla, el puerro o el tomate son fundamentales para hacer esta receta.
- Le puedes poner las hierbas aromáticas que más te gusten: tomillo, romero, perejil, laurel... o un bouquet garní, que son varias juntas.
- Este estofado lo hacemos de manera clásica, lentamente, pero puedes optar por la olla exprés, y en poco menos de 30 minutos lo tendrás listo.
- Como todos los guisos, recuerda que este plato está mejor al día siguiente, pues se asientan tanto las sabores como la consistencia.
- No necesita grandes acompañamientos, pero hay a quien le gusta tomarlo con un poco de arroz o de pasta. A nosotros nos parece que ya, de por sí, funciona perfe