Hace unos años de la cocina japonesa conocíamos el sushi y poco más. Pero llevamos ya un tiempo en el que nos fascina todo lo que tenga que ver con las recetas del país nipón. Es el caso del ramen, el boom ha sido tal que hasta han abierto restaurantes especializados en esta especie de sopa japonesa, que, por cierto, celebra su Día Internacional cada 25 de agosto. Y es que aunque puede apetece más con el frío, en el verano tampoco se deja de tomar.
Leer más: El ramen también se toma en verano
¿Qué significa la palabra ramen?
Ramen es una palabra que procede de la unión de dos caracteres chinos: "ra", que significa "estirar", y "men", que se traduce como "fideo". De hecho, es una sopa cuyo ingrediente principal son los fideos chinos que se sirven con un caldo y otros ingredientes como carne, verduras, pollo, pescado, marisco, tofu, huevo, etc.
¿El ramen es japonés o chino?
El origen exacto del plato se desconoce pero la teoría más aceptada es la que lo sitúa en 1660 cuando el ramen fue preparado por un refugiado chino para Tokugawa Mitsukuni, un legendario señor feudal japonés. Lo que sí está claro que tuvo su apogeo en Japón a finales del siglo XIX y se hizo popular tras la Segunda Guerra Mundial, como una propuesta accesible y económica ya que en las casas del pueblo se hacía aprovechando los ingredientes que había disponibles. Más tarde, se convertiría en una opción más enriquecida con el añadido de carne, huevos y otros ingredientes.
¿Cuáles son los ingredientes del ramen?
Hay distintas variedades de este plato japonés, que es una sopa de fideos que se elabora a partir de un caldo -sobre todo de carne con huesos de cerdo, pollo o mezcla de los dos, aunque también hay versiones veganas y vegetarianas-. Hay quienes lo llaman el ‘cocido japonés’. Los fideos son especiales para ramen, se hierven durante un par de minutos y se incorporan al caldo en el momento de servir, acompañándolos con el resto de ingredientes: huevo (tamagu), panceta (chasu), surimi de pescado (narutu), brotes de soja, tofu, setas, cebolleta china, algas… y distintas salsas, según los gustos.
Hay distintos tipos de ramen, aunque los más famosos son el shio, el miso, el shoyu y el tonkotsu.
El caldo debe cocer al menos 8-12 horas, y dependiendo del tipo de ramen o los gustos del que lo prepare pero puede llegar hasta 36 horas. A los caldos más sabrosos y espesos se les llama Kotteri, como por ejemplo el Tonkotsu Ramen, mientras que los más ligeros y trasparentes se llaman Assari , que es el caso del caldo dashi hecho con alga kombu y Katsuobushi.
Existen cuatro tipos principales de ramen:
- SHIO: es el más simple y el que mayor influencia china posee, con un caldo elaborado generalmente con pollo y cerdo.
- MISO: el caldo también es de pollo y cerdo, pero en su preparación se incorpora alguna variedad de miso o pasta de miso.
- SHOYU: es el más japonés de todos los ramen, se hace con pollo, cerdo, dashi y verduras y se incorpora salsa de soja al final.
- TONKOTSU: el caldo se elabora con huesos de cerdo, su sabor es más contundente y su textura más grasa y gelatinosa.
Otros tipos de ramen:
En Japón, como en todos los países, cada región tiene sus propias especialidades y entre los ramen hay otros que quizás son menos populares, pero merece la pena recordar.
- YASAI: se elabora con un caldo 100% vegetal sin carne y perfecto para vegetarianos o veganos, llevo de verduras, setas, hortalizas...
- TSUKEMEN: es el que se sirve el caldo por un lado en forma de salsa para untar y por el otro la pasta con el resto de ingredientes.
- HIYASHI CHUKKA: se sirve frío, a modo de ensalada y los fideos se mezclan con el resto de ingredientes y con una salsa picante que lleva soja y vinagre.
- EBI: se hace exclusivamente con un caldo de gambas y marisco y es típico de las zonas costeras.
- CHAMPON: lleva fideos más gruesos y anchos, marisco, cerdo y verduras y se hace con un caldo de huesos de cerdo.
- TANTANMEN: se elabora con fideos de Sichuán y caldo de cerdo. Es picante y se prepara con carne picada de cerdo junto a diversas verduras -espinacas, col china...-, aceite de chile picante, pimienta de Sichuán...
- TORIKOTSU: es parecido al Tonkotsu ramen pero hecho con huesos de pollo.
Cómo hacer ramen casero paso a paso
Ingredientes:
- 1 litro de caldo elaborado con carne, pollo y verduras
- 250 gr de fideos para ramen
- 400 gr de panceta
- 300 gr de setas shiitake
- 2 huevos
- 1 cebolleta
- 2 zanahorias
- 2 pak choi
- 1 puñado de espinacas
- 1 trozo de col
Para la marinada:
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- 80 ml de salsa de soja
- 30 ml de mirin o vinagre de arroz
Leer más: Descubre los diferentes tipos de salsa de soja y sus usos en la cocina
Modo de elaboración del ramen casero fácil:
- Prepara un buen caldo de carne y pollo con verduras.
- Corta la panceta en trozos y cocina con unas gotas de aceite durante unos 10 minutos hasta que quede bien dorada por todos lados dándole la vuelta para ello de vez en cuando. Retira.
- En esa misma sartén saltea unas setas shiitake troceadas, retira y reserva.
- Cuece 2 huevos en un cazo con agua hirviendo, sal y vinagre durante 6 minutos. Sácalos y échalos en un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Pela y corta por la mitad.
- En otro cazo al fuego prepara la marinada: echa 1 diente de ajo, 1 trozo de jengibre fresco pelado, 80 ml de salsa de soja y 30 ml de mirin o vinagre de arroz. Cuando hierva, apaga y retira del fuego.
- Cuece en otra olla con agua hirviendo y sal unos fideos para ramen y sigue las instrucciones del envase. Escúrrelos y reserva.
- Añade algunas verduras picadas a la olla con un poco de aceite: cebolleta, zanahoria, pak choi, col, espinacas... y rehoga.
- Calienta el caldo, agrégalo a la olla y añade también la marinada. Deja cocer todo junto unos minutos.
- En cada bol de servir echa setas, fideos, verduras, panceta troceada y una mitad de huevo cocido.
- Añade caldo ¡y disfruta de este ramen casero!
Así se come el ramen
El ramen se come rápido… pero se cocina muy lento. La forma habitual de consumir el ramen en Japón es sorbiéndolo (incluso ruidosamente) y haciéndolo de forma rápida antes de que los fideos se remojen en el caldo, se hinchen y pierdan su característico sabor. Para comer el ramen hay que utilizar una cuchara de madera para tomar el caldo, y palillos para coger los fideos y el resto de ingredientes.
Muy completo y nutritivo, en el ramen se aprecian todos los aromas y sabores de la cocina tradicional japonesa. Su caldo hace que se liberen todos los aromas de sus ingredientes al disfrutarlo y lo convierte en una experiencia culnaria llena de sensaciones. Un plato consumido en Japón prácticamente a diario por cubrir las necesidades alimenticias de la manera más deliciosa, que lleva años conquistando a públicos de otros muchos países.
Algunos sitios para comer ramen
Hay varios lugares repartidos por toda nuestra geografía para disfrutar de un buen ramen. Aquí te dejamos una pequeña selección, ideal para tomar en cualquier momento y especialmente en su Día Internacional.
En Madrid hay varios lugares, pero destacamos dos: Chuka Ramen, en la madrileña calle Echegaray, que ofrece hasta 3 tipos de este plato -Shoyu, Tonkotsu y Chuka- y alguno más de temporada y Komainu, en José Abascal, 13, hacen unos deliciosos Tonkotsu con salsa a elegir, Kimchi, Vegetariano con miso cremoso o Tantanmen, sin caldo y con salsa picante.
En Barcelona, son ricos los que hacen en Grasshopper Ramen Bar (Plaça de la Llana, 9), que elaboran caldos con cocciones de dieciocho horas, los tares, que son las salsas o los fondos que distinguen un ramen de otro y también hacen sus propios fideos y también los de Tonkotsu Ramen & Asian Street Food (Calle Valencia, 290) donde puedes degustar hasta 6 variedades de ramen: soja, tonkotsu, miso, tan tan men, vegetal y curry vegetal.
Y en Valencia, puedes tomar ramen ricos en Suki Ramen (Carrer de les Monges de Santa Caterina 8), con varias recetas, entre las que se encuentras varias aptas para los amantes de lo picante, como el Ramen Infierno o el Ramen Spicy Kara Age o Ryukishin, con varios locales en la ciudad del Túria, y propuestas tanto en frío como en caliente: tienen una con salmorejo, durante el verano, y otras como Abura Ramen, sin caldo, Shoyu Ramen, Miso Ramen o Tori Paitan.