Rápidos y fáciles de preparar, se cree que los burritos reciben este nombre por varias razones: una es porque un vendedor ambulante de Chihuahua los comercializaba en un burro y les dio esta forma para que fueran más fáciles de transportar; otra es porque podría referirse a su formato envuelto, con cierta similitud a la oreja del animal y otra más porque originalmente se rellenaban con carne de burro seca, conocida como machaca.
Leer más: Enróllate con estas recetas de 'wraps', burritos, tacos y crepes
El Diccionario de Mexicanismos de 1985, los define como "una tortilla que envuelve carne u otros ingredientes, también llamado coçito en Yucatán y taco en el centro del país". Hoy son más populares en Estados Unidos debido a la influencia mexicana de las ciudades fronterizas y su famosa cocina tex-mex.
Ingredientes que no suelen faltar en un burrito
Cuáles son los burritos más clásicos
Su versatilidad es enorme, y los rellenos son de lo más variados, más o menos ortodoxos, pero sí hay una serie de burritos que son representativos de la gastronomía mexicana.
En el norte del país, no puedes dejar de probar el burrito de machaca, que es carne de vaca seca y deshebrada; el de carne marinada y asada en la parrilla es otro de los clásicos; el de carnitas es también superpopular, con su cerdo deshebrado y cocido en su propia grasa y no menos conocido es el burrito de barbacoa, con diferentes carnes que se cocinan en un hoyo hecho en la tierra. A ellos se suman el de tinga, con pollo deshebrado y salsa de tomate y el de pescado o marisco, en las zonas costeras.
Leer más: 10 recetas de tacos mexicanos para pegarse un fiestón en casa
Nosotros te traemos nuestra propia versión, made in ¡HOLA! Cocina, ¡esperamos que te guste!