Es un auténtico icono de España, junto a la paella, el gazpacho y la tortilla de patatas. Pero tiene que estar bien hecha, huimos de las sangrías muy alcohólicas, con vinos peleones y cargadas de azúcar.
Leer más: Sangrías diferentes para triunfar este verano
Se desconoce su origen, pero algunos historiadores lo sitúan hacia 1800 cuando los campesinos españoles y portugueses usaban los excedentes de vinos y fruta para preparar una bebida refrescante; se nombre podría derivar del término 'sangre', por el color rojo intenso que tiene la sangría y quienes la popularizaron en nuestro país fueron, curiosamente, los ingleses que venían de vacaciones a España y que siguen haciéndolo y venerando este cóctel.
De hecho, podría ser que la sangría fuera inventada por marineros británicos en el año 1700, pues en esa época se prohibía en las Antillas el consumo de alcohol y ellos enmascaraban el ron con especias, miel, frutas y vinos para que pareciera un zumo de frutas y saltarse la restricción.
Recomendaciones para hacer una buena sangría
Todos decimos que sabemos hacer sangría, pero la cuestión es hacerla bien: rica, sabrosa y refrescante. Aquí tienes una pequeña guía con algunas recomendaciones para lograrlo.
- Utiliza un vino de calidad, no nos referimos al más caro, pero tampoco a uno de tetrabrik. Lo habitual es hacerlo con tinto, pero perfectamente se puede hacer con blanco o con espumoso.
- Huye de otros alcoholes que no sean el vino. Sí, puedes encontrar sangrías con vermú, ginebra o coñac, pero no te lo aconsejamos. Buscamos refrescarnos y que el alcohol no 'se coma' al resto de ingredientes.
- No hagas que parezca una macedonia llenando tu sangría de frutas. No deben faltar eso sí el melocotón, la naranja, el limón y la manzana, todos frescos, aunque esto sí que lo dejamos a tu gusto.
- Tenemos que dejar macerando la fruta con la sangría al menos durante 1 hora para que la bebida resulte bien aromatizada y, al mismo tiempo, la fruta no se deshaga.
- El azúcar es algo muy personal -no te pases con la cantidad porque luego no hay quien se la beba- y algunos prefieres hacer un almíbar, que se integra mejor en el conjunto, pero es solo una posibilidad.
- Puedes usar gaseosa, refresco de limón o limonada para tu sangría.
- Sirve siempre la sangría con mucho hielo.
Leer más: Cómo preparar un almíbar y sus distintos puntos
Cómo hacer la mejor sangría del verano
Ingredientes:
- 1 litro de vino tinto
- 330 mililitros de gaseosa, limonada, refresco de limón o de naranja
- 40 gr de azúcar
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 melocotón
- 1 manzana
- 1 rama de canela
- Hielos
Modo de elaboración:
- Pela el melocotón y la manzana y corta en trozos; lava la naranja y el limón y corta en rodajas.
- Añade el vino a un bol y disuelve el azúcar.
- Incorpora toda la fruta y mezcla bien.
- Deja que macere dentro de la nevera durante al mínimo 1 hora.
- Vuelca en una jarra, añade cubitos de hielo e introduce una cuchara de madera para servir.