Parece que el origen de las ensaladas de patata se remonta al siglo XVIII cuando este ingrediente llegó a Alemania pero en sus inicios estaban reservadas para aristócratas y nobles, porque inicialmente los campesinos se negaron a cultivar algo que crecía bajo la tierra. Con el tiempo, se convertirían en el plato cotidiano, internacional y al alcance de cualquiera que hoy es. Nos fascina de ellas las infinitas combinaciones que admiten. Le van bien carnes, pescados, mariscos, quesos, aves, otros vegetales... por no hablar de las vinagretas o salsas, porque también son incontables las que le van de cine.
Leer más: La patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
Tips para hacer esta ensalada de patata y marisco
Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir a la hora de cocinar este tipo de platos en los que la patata es la base.
- Ya sabes que hay miles de variedades de patatas en el mundo -solo en Perú existen más de 3.500-, pero las mejores para cocer e incluir en ensaladas son las Kennebec, Monalisa, Buffet, Spunta, Flamenco, Jaerla o Red Pontiac.
- A la hora de elegir el marisco que le puedes agregar a estas ensaladas, dispones de un inmenso abanico para elegir. Y nos valen tanto frescos como en conserva a congelados, oportunamente tratados. Gambas, calamar, langostinos, mariscos de concha, cangrejo, etc.
- Una vinagreta sencilla es perfecta como aderezo de este plato, al igual que si le añades otros elementos como hierbas aromáticas, especias, mostaza o cítricos. Respecto a las salsas que mejor lo acompañan, le van de miedo las que llevan mayonesa, queso o yogur porque aportan mucha cremosidad a la patata. Y si no piensa en la ensaladilla rusa.
Leer más: ¿La mejor ensaladilla rusa de España? ¡Aquí tienes la receta!