Desde clásicos de nuestro ‘recetario líquido’ como el tinto de verano, a tragos internacionales como el Pisco Punch, el mojito, o la Paloma… en ¡HOLA! Cocina llevamos unas semanas totalmente rendidos a algunos de los cócteles más refrescantes, perfectos para las cálidas jornadas de verano. Hemos aprendido a prepararlos paso a paso, pero también hemos conocido algunas curiosidades relacionadas con su origen, con su servicio…
Es también el caso del cóctel con el que hoy queremos brindar: otro clásico de la mixología, en este caso, procedente del sur de Estados Unidos: el Mint Julep.
Un combinado cuyo ingrediente principal es el bourbon (conocido como ‘el whisky americano’, más dulce, suave y aromático que el Scotch debido al alto porcentaje de maíz -al menos un 51%- presente entre sus componentes). Otro de los ingredientes imprescindibles para la elaboración del Mint Julep es la menta, y tampoco falta azúcar y hielo picado.
Lee también: Curiosidades ‘gastro’: menta o hierbabuena, ¿sabrías diferenciarlas?
El resultado es un trago muy refrescante, cuya popularidad se ha visto incrementada por tratarse de la bebida tradicional del Derby de Kentucky, famosa carrera de caballos celebrada anualmente en Louisville (Kentucky), donde el Mint Julep es el cóctel estrella.
Tradicionalmente, suele servirse en vasos plateados (algunas teorías apuntan a que se trata de una imitación en miniatura de las copas de plata ganadas por los jinetes en el mencionado Derby de Kentucky). Lo cierto es que el acero inoxidable ayuda a mantener mejor el frío, pero hoy día, los julepes de menta también se pueden servir en otros vasos (por ejemplo, los tipo Collins, Highball, Tumbler…).
RECETA DE MINT JULEP, PASO A PASO
A continuación, mostramos el paso a paso para preparar un Mint Julep clásico. Si no lo has probado y te gustan los cócteles con toques dulces, ahumados y herbales, anímate porque, además, el modo de elaboración no puede ser más sencillo.
Ingredientes: (para un cóctel)
- 8-10 hojas de menta fresca
- 1 cucharadita de azúcar (o jarabe de azúcar)
- 1 chorrito de agua (opcional. No es estrictamente necesario, pero puede ayudar a disolver el azúcar más fácilmente y a integrar mejor los sabores)
- 75 ml de bourbon de calidad
- Hielo picado
- Ramas de menta para decorar
Elaboración:
-Disponer las hojitas de menta en el fondo del vaso ‘Julep’, sumar el azúcar y el chorrito de agua. Usar una mano de un mortero (o una cuchara de madera) para machacar suavemente las hojas de menta junto con el azúcar y el agua.
-Añadir el bourbon y revolver suavemente durante unos segundos.
-Llenar el vaso con hielo picado como hasta la mitad. Remover para combinar todos los ingredientes y terminar de llenar el vaso hasta arriba con más hielo picado.
-Introducir una pajita y decorar con una ramita de menta. Para resaltar el aroma de esta ramita de menta, puedes golpearla ligeramente antes de colocarla en el vaso.
ALGUNOS TIPS A TENER EN CUENTA
-Sobre la menta: la intención es liberar los aceites esenciales, no romper las hojas en pedazos, por lo que deberemos machacarlas con suavidad (a tener en cuenta en el primer paso del proceso de elaboración).
-Revolver suavemente: una vez que prepares la bebida (antes de rellenar del todo con el hielo), tómate el tiempo para revolverla suavemente hasta que el vaso se escarche.
-Invertir en un buen bourbon: es mejor elegir una de las marcas de gama alta, esto marcará la diferencia dado que, además, se trata de la única bebida presente en el cóctel.
Lee también: Cóctel ‘Agua de Valencia’: su curioso origen y la receta para hacerlo en casa