La combinación de pasta en ensaladas se popularizó a gran escala en el siglo XX, especialmente en Estados Unidos, donde se convirtió en un plato ideal para pícnics y reuniones. Es fácil y rápido de preparar y de transportar y admite una gran variedad de ingredientes y de vinagretas o salsas. Esta propuesta casera es de lo más sencillo que hay, está llena de nutrientes y resulta ¡riquísima!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ingredientes de las ensaladas de pasta
Aquí manda tu imaginación, creatividad y gustos personales. La elección de la pasta es fundamental y las más comunes son: penne, fusilli, farfalle, macarrones... por lo general variedades cortas, ya sean blancas o integrales. Se suele acompañar de vegetales, que aportan minerales, vitaminas y fibra, y de alguna proteína.
Leer más: Y tú, ¿sabes distinguir entre los diferentes tipos de pasta corta?
Entre los vegetales que mejor le van a las ensaladas de pasta están el tomate, el pepino, el pimiento, la cebolla, la zanahoria y diferentes hojas verdes y lechugas. Las proteínas vienen dadas por el uso de queso, pollo, atún, marisco o legumbres. Otros ingredientes que no suelen faltar son los encurtidos (aceitunas, pepinillos, alcaparras, etc), los frutos secos o el maíz y tampoco le van nada mal el brócoli y el aguacate.
Consejos para preparar una ensalada de pasta perfecta
- Cocción al dente: cuece la pasta al dente para que mantenga su textura y sabor. Cuidado con dejarla pasada o demasiado cruda, porque, en el primer caso, queda babosa y, en el segundo, excesivamente dura y es muy desagradable de comer.
- Ingredientes frescos: parece una obviedad, pero utiliza siempre ingredientes que estén muy frescos (verduras, quesos, frutas...) combinados con conservas, frutos secos, legumbres, cereales, encurtidos, etc.
- Aderezo equilibrado: es otra de las claves para hacer una buena ensalada de pasta. Se puede aliñar con una vinagreta clásica, de mostaza, de hierbas o cítrica, y también atrevernos con diferentes salsas, eso sí, que no sean excesivamente pesadas ni grasas.
- Temperatura ideal: lo ideal es servir la ensalada de pasta fría, sin pasarse para que los sabores no se pierdan, y hay versiones templadas que también resultan deliciosas.
Leer más: 8 tipos de pasta; 8 ensaladas de verano… ¡irresistibles!