Uno de los platos más socorridos y recurrentes en verano son las ensaladas de legumbres. Tienen numerosas ventajas y puedes hacerlas desde con 3 ó 4 ingredientes hasta los que quieras ponerle. Admiten bien la compañía de otros vegetales, huevo, pescado, aves, mariscos, frutas, queso... Y si te quieres complicar la vida lo menos posible, utiliza lentejas, judías o garbanzos ya cocidos y en conserva.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Variedades de garbanzos
Son protagonistas de varios platos de nuestra gastronomía como el cocido, el potaje de vigilia o los callos. Los garbanzos son un alimento originario de Oriente Medio desde donde se extendieron al resto del mundo. Nutritivos, versátiles en la cocina y muy saludables, se estima que existen unas 40 especies de esta legumbre. Las más utilizadas en España son el garbanzo castellano (redondo, color amarillo o crema, un pico pronunciado y una piel bastante arrugada); el blanco lechoso (aplanado y alargado, color crema casi blanco y profundos surcos); el venoso andaluz (alargado, tamaño grande, sabor intenso, piel menos arrugada y con finas venas) y el pedrosillano (forma esférica y pequeño tamaño, su piel está dividida por una línea central y textura firme por lo que necesitan más tiempo de cocción). Tienen fama los de Fuentesaúco (tamaño entre medio y grande, color amarillo claro casi beige, piel rugosa y muy fina cuando se cuece).
Cocción de los garbanzos
Recuerda que si vas a utilizar garbanzos secos, lo ideal es ponerlos en remojo 24 horas antes, escurrir el agua y proceder a su cocción, que si es tradicional, se recomienda partir de agua templada, llevar a ebullición, hervir 10 minutos y bajar el fuego al mínimo para cocer entre 1 hora y media y 3 horas y media dependiendo de la variedad. Si optas por la olla exprés, con media hora será suficiente.
Vinagretas y salsas para ensaladas de garbanzos
En este caso, vamos a aderezar nuestra ensalada con una vinagreta clásica de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal, pero hay muchas más posibilidades. Aquí tienes 4 alternativas.
- Mezcla yogur natural cremoso con unas gotas de zumo de limón + sal + menta fresca picada.
- Emulsiona en un bol 1 cucharada de mostaza + 4 cucharadas de aceite de oliva + 1 cucharada de salsa de soja + pepinillos picados muy finitos.
- Incorpora a un recipiente 4 cucharadas de aceite de oliva + el zumo de una lima + sal + cilantro picado y mezcla bien.
- Mezcla 3 cucharadas de mayonesa baja en calorías + un chorrito de zumo de naranja + 1 cucharada de kétchup + ralladura de naranja.