Ensalada de garbanzos, tomate, pepino, espinacas y cebolla roja

Ensalada de garbanzos: receta fácil y saludable

Lo decimos a menudo: las legumbres son también para el verano. Lentejas, garbanzos, alubias... son muy nutritivas y,  en esta época, resultan perfectas como ingrediente para nuestras ensaladas. 

15 min
fácil
4 comensales

Uno de los platos más socorridos y recurrentes en verano son las ensaladas de legumbres. Tienen numerosas ventajas y puedes hacerlas desde con 3 ó 4 ingredientes hasta los que quieras ponerle. Admiten bien la compañía de otros vegetales, huevo, pescado, aves, mariscos, frutas, queso... Y si te quieres complicar la vida lo menos posible, utiliza lentejas, judías o garbanzos ya cocidos y en conserva.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Variedades de garbanzos

Son protagonistas de varios platos de nuestra gastronomía como el cocido, el potaje de vigilia o los callos. Los garbanzos son un alimento originario de Oriente Medio desde donde se extendieron al resto del mundo. Nutritivos, versátiles en la cocina y muy saludables, se estima que existen unas 40 especies de esta legumbre. Las más utilizadas en España son el garbanzo castellano (redondo, color amarillo o crema, un pico pronunciado y una piel bastante arrugada); el blanco lechoso (aplanado y alargado, color crema casi blanco y profundos surcos); el venoso andaluz (alargado, tamaño grande, sabor intenso, piel menos arrugada y con finas venas) y el pedrosillano (forma esférica y pequeño tamaño, su piel está dividida por una línea central y textura firme por lo que necesitan más tiempo de cocción). Tienen fama los de Fuentesaúco (tamaño entre medio y grande, color amarillo claro casi beige, piel rugosa y muy fina cuando se cuece).

Cocción de los garbanzos

Recuerda que si vas a utilizar garbanzos secos, lo ideal es ponerlos en remojo 24 horas antes, escurrir el agua y proceder a su cocción, que si es tradicional, se recomienda partir de agua templada, llevar a ebullición, hervir 10 minutos y bajar el fuego al mínimo para cocer entre 1 hora y media y 3 horas y media dependiendo de la variedad. Si optas por la olla exprés, con media hora será suficiente.

Vinagretas y salsas para ensaladas de garbanzos

En este caso, vamos a aderezar nuestra ensalada con una vinagreta clásica de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal, pero hay muchas más posibilidades. Aquí tienes 4 alternativas.

  1. Mezcla yogur natural cremoso con unas gotas de zumo de limón + sal + menta fresca picada.
  2. Emulsiona en un bol 1 cucharada de mostaza + 4 cucharadas de aceite de oliva + 1 cucharada de salsa de soja + pepinillos picados muy finitos.
  3. Incorpora a un recipiente 4 cucharadas de aceite de oliva + el zumo de una lima + sal + cilantro picado y mezcla bien.
  4. Mezcla 3 cucharadas de mayonesa baja en calorías + un chorrito de zumo de naranja + 1 cucharada de kétchup + ralladura de naranja.

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos en conserva
  • 12 unidades de tomates cherry
  • 1 unidad de pepino
  • 1 unidad de cebolla morada
  • 1 bolsa de espinacas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal fina
  • perejil fresco

Preparación

  1. Lava, seca y corta en dados el pepino.
  2. Lava, seca y corta por la mitad los tomates cherry.
  3. Pela la cebolla morada y pártela en aros finos o en juliana.
  4. Escurre los garbanzos de su líquido de conserva (se conoce como 'aquafaba' y lo puedes aprovechar para hacer una mayonesa vegana).
  5. En una ensaladera añade el pepino, los tomates, la cebolla, los garbanzos, las espinacas y perejil picado y mezcla.
  6. Prepara la vinagreta con vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal, mezcla, échala en un bol y sírvela junto a la ensalada.