Distintos tipos de pan, verduras frescas, arroz, carne de cordero y pollo, frutos secos… son algunos de los imprescindibles de la despensa iraní, donde también ocupan un lugar destacado las hierbas aromáticas y las especias. Con ellas se elaboran platos que son pura explosión de sabor: menta, hierbabuena, cilantro, zumaque (o sumac), comino, canela, clavo… No falta tampoco en ese listado el azafrán, condimento que en el recetario iraní utilizan tanto en la cocina salada (guisos, kebabs…) como también en el terreno de los postres.
Así, por ejemplo, es muy popular el ‘Bastani’ -conocido también como helado persa- para cuya elaboración el azafrán es producto imprescindible. Se puede disfrutar solo (es habitual verlo ‘coronado’ con unos pistachos picaditos por encima’). Pero también se puede emplear como ingrediente de otras elaboraciones. Es el caso del llamado ‘Havij bastani’. Se trata de un licuado de zanahorias al que se le suma este helado de azafrán, dando como resultado un postre muy sabroso y refrecante, ideal para tomar el los días más cálidos.
PASO A PASO: HAVIJ BASTANI
INGREDIENTES:
Para el helado de azafrán:
- 1 taza de leche
- 1 taza de nata para montar
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 de cucharadita de azafrán en polvo
- 1 cucharadita de agua de rosas
- 4 yemas de huevo
- 1/2 taza de pistachos picados (opcional)
Para el zumo de zanahoria:
- 6 zanahorias grandes
- 2 cucharadas de azúcar (ajustar al gusto)
- 1 taza de agua fría
- Hielo (opcional)
ELABORACIÓN:
El helado de azafrán:
-Disuelve el azafrán en 2 cucharadas de agua caliente y deja reposar.
-En una cacerola, calienta la leche y la nata a fuego medio hasta que comiencen a hervir ligeramente.
-En un bol aparte, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla esté pálida y cremosa.
-Vierte lentamente la mezcla de leche caliente sobre las yemas batidas, batiendo constantemente para evitar que se coagulen.
-Devuelve la mezcla a la cacerola y cocina a fuego bajo, removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese.
-Retira del fuego y añade el agua de rosas y el azafrán disuelto. Mezcla.
-Deja enfriar a temperatura ambiente y luego mete en el congelador, al menos, 4 horas. Si tienes heladera, vierte la mezcla y sigue las instrucciones del fabricante. Si no es así, vierte la mezcla en un recipiente hermético y mete en el congelador, removiendo cada 30-45 minutos vigorosamente (repite esta acción 4 o 5 veces).
El zumo de zanahorias:
-Pela y corta las zanahorias en trozos pequeños.
-Coloca las zanahorias en una licuadora con el agua fría y licua hasta obtener una mezcla homogénea (si es necesario, agrega más agua para ajustar la consistencia). Si quieres, cuela el zumo.
-Ajusta con azúcar al gusto y vuelve a mezclar bien.
Presentación:
Llena con el zumo de zanahoria unos vasos altos y añade en cada uno de ellos una bola de helado de azafrán. Puedes terminar con unos pistachos picados o disponerlos, como en la imagen, aparte, para que cada quien se sirva según su gusto.