Bacalhau com natas© Adobe Stock

‘Bacalhau com natas’: un motivo más para amar la cocina portuguesa

Aprendemos hoy a preparar este rico plato donde el bacalao se acompaña con patatas, cebolla, una bechamel ligera y su imprescindible toque de horno


18 de julio de 2024 - 9:53 CEST

Que sí. Que la gastronomía portuguesa es mucho (¡muchísimo!) más que su recetario con bacalao. Pero es que solo ya por esa versatilidad y las casi infinitas maneras que en el país vecino tienen de cocinar este pescado, no pueden gustarnos más los fogones lusos…

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Si sois lectores habituales de ¡HOLA! Cocina sabréis bien de esta debilidad nuestra; no son pocas las ocasiones en las que la hemos ‘sacado a pasear’ aprendiendo a cocinar verdaderos clásicos de la cocina portuguesa con bacalao, caso por ejemplo del Bacalhau à brás o el Bacalhau à Gomes de Sá… 

© Adobe Stock

Hoy nos detenemos en otro plato igualmente popular, sencillo y muy sabroso: el Bacalao con nata (Bacalhau com natas). Además del pescado más famoso de Portugal, esta receta incluye entre sus ingredientes cebollas, ajos, patatas y una bechamel -para cuya elaboración sumaremos también nata-. Dado que es una receta que se cocina al horno, se puede sumar también queso al final para obtener un gratinado con más textura y cremosidad. 

PASO A PASO: BACALHAU COM NATAS

 Vamos ya con el paso a paso de la receta. Verás que no es nada complicada y, a cambio, podrás disfrutar de un plato que es una verdadera fiesta en el paladar. 

INGREDIENTES:

  • 500 g de bacalao desalado (puedes desalarlo en casa)
  • 1 kg de patatas
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado (opcional)
  • Queso rallado (opcional)

La bechamel

  • 200 ml de nata para cocinar
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 500 ml de leche
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada al gusto
© Adobe Stock

ELABORACIÓN:

-Si no lo has comprado ya desalado, desala en bacalao. Después, escurrirlo y hervirlo en agua durante unos 5 minutos. Luego, desmenuzarlo en trozos pequeños, eliminando las espinas y la piel.

-Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén ligeramente doradas (solo ligeramente porque luego terminarán de hacerse en el horno). Escurrirlas en papel absorbente y reservar.

-Cortar las cebollas en juliana y picar finamente los ajos. En una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva y rehogar las cebollas y los ajos hasta que estén transparentes y suaves.

La bechamel:

-En una cacerola, derretir la mantequilla a fuego medio. 

-Añadir la harina y cocinarla durante unos minutos, removiendo constantemente. 

-Gradualmente, añadir la leche caliente, batiendo para evitar grumos, hasta obtener una salsa suave. 

-Incorporar la nata para cocinar, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. 

-Cocinar unos minutos más hasta que la salsa esté bien integrada.

Momento de hornear:

-Precalentar el horno a 180°C. 

-En una fuente para horno, colocar una capa de patatas fritas. A continuación, sumar el bacalao desmenuzado y las cebollas y ajos rehogados por encima. 

-Después verter la salsa bechamel cubriendo todo bien. En ese momento puedes espolvorear, si lo deseas, un poco de queso rallado por encima.

-Hornear en el horno precalentado durante unos 20 minutos y gratinar unos minutos al final hasta que la parte superior esté dorada y burbujeante.

-Sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. Puedes decorar con un poco de perejil picado y/o alguna aceituna.