Una buena alternativa a lo caros que están en este momento muchos productos frescos son, sin duda, los congelados. En nuestra cocina nunca faltan y son grandes aliados que siempre tenemos disponibles en el congelador. Nos permiten elaborar recetas llenas de sabor, frescas, ligeras y muy sabrosas de una forma sencilla y sin tener que pasar horas frente a los fogones (con cocciones al vapor, en el horno, en la airfryer, etc).
Olvídate de la idea de que los congelados son de menor calidad. Los avances en la tecnología de congelación permiten conservar gran parte de los nutrientes, sabor y textura de los alimentos frescos. "Gracias al proceso de ultracongelación al que se someten al ser recolectadas se mantienen sus propiedades nutricionales, sabor y textura, asegurando que cada bocado sea tan nutritivo como cuando estaban frescas", apuntan desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, (ASEVEC).
El universo de los productos congelados es inabarcable y de cara al verano nos ofrece, entre otros ingredientes, desde verduras y frutas para ensaladas, gazpachos, helados o smoothies, hasta pescados y mariscos ideales para barbacoas y paellas.También legumbres congeladas como los guisantes o las judías tienen numerosas aplicaciones gastronómicas en esta época: ensaladas, sopas frías, guarniciones, cremas untables para dippear, etc.
Consejos para aprovechar al máximo los congelados:
- Elige siempre congelados de calidad que garantizan un proceso adecuado.
- Descongela correctamente los productos que así lo exijan para que no pierdan sabor ni textura, hay algunos que se pueden cocinar directamente congelados.
- Puedes combinar productos congelados con ingredientes frescos sin ningún problema, el resultado será delicioso.
- Anímate a experimentar con nuevas recetas y combinaciones de sabores.
- Revisa la fecha de congelación pues, aunque duren mucho, no son eternos.
Recetas veraniegas con congelados
Con los congelados como protagonistas, podemos crear recetas rápidas, creativas y llenas de sabor, además de frescas y nutritivas. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) nos proponen algunas de ellas: veraniegas, ricas, saludables y apetecibles para toda la familia -nosotros hemos añadido alguna más-. Apuntan que "los vegetales también son una excelente opción durante esta temporada de altas temperaturas, ya que su naturaleza prolonga su vida útil, garantizando una opción segura y saludable para el consumo".
La cocina con congelados también nos aporta comodidad y ahorro. Podemos tener siempre a mano una gran variedad de ingredientes para preparar comidas improvisadas o platos más elaborados. Además, evitamos el desperdicio de alimentos frescos que no consumimos a tiempo. “Su facilidad de uso y almacenamiento las convierte en una opción ideal para cualquier cocina y familia: están disponibles todo el año, vienen listas para cocinar, pues están ya lavadas, peladas y cortadas y contribuyen a un desperdicio cero, ya que se puede conservar lo restante”, destaca Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.
Disfruta de estas 5 deliciosas recetas con congelados, elaboradas con guisantes, espinacas, judías, zanahorias, frutos rojos, maíz, etc.