No hay fiesta popular en España (y en nuestro país, durante el verano, hay una cuantas…) donde la gastronomía no tenga un papel destacado. En ¡HOLA! Cocina, nuestra debilidad por los pucheros y sartenes, hace que este tipo de festejos nos los llevemos siempre a nuestro terreno…
A partir de este fin de semana, Pamplona celebra una nueva edición de sus famosísimos San Fermines. Y, claro, un año más nosotros volamos con la imaginación a esa rica despensa, no solo pamplonica sino de toda Navara, trufada de grandísimos productos.
Alimentos cultivados y elaborados por personas que trabajan la tierra, y cuya fama ha trascendido las fronteras de la Comunidad Foral. Muchos de esos productos están, además, avalados por sellos calidad. Encontramos así, por ejemplo, hasta 7 Denominaciones de Origen Protegidas. Es el caso del Pimiento del Piquillo de Lodosa; el Aceite de Navarra; el Queso Roncal, el Queso Idiazabal (que se elabora también en País Vasco); el Vino D.O. Navarra, el Vino D.O.Ca Rioja y el Cava.
Además, la despensa de esta tierra cuenta también con 5 productos con el sello I.G.P (Indicación Geográfica Protegida): el Espárrago de Navarra; la Alcachofa de Tudela, la Ternera de Navarra, el Cordero de Navarra, y el Pacharán Navarro.
Hoy vamos a servirnos de algunos de estos ingredientes emblemáticos con sabor a Navarra para preparar algunas recetas con ellos como producto protagonista y, de esta forma, rendir nuestro particular homenaje a esta magnífica tierra (y, por qué no, a sus fiestas más icónicas).