Skip to main contentSkip to footer
Café con hielo y leche

Cómo tomar café en verano y disfrutar de todo su sabor en frío

El café con hielo es una gran alternativa para esta época -aunque fuera nos miren con cara rara ante esta costumbre tan nuestra-. Te contamos cómo hacerlo, más allá de juntar los dos elementos sin más.


2 de julio de 2024 - 18:37 CEST

Hasta hace no demasiado tiempo, el café ha sido bastante maltratado en lugares como en nuestro país -amargo, quemado...- frente a otros para los que tomarlo es todo un ritual y lo han fomentado desde siempre como parte de su cultura, Italia sin ir más lejos. Pero la explosión de los llamados 'cafés de especialidad' en los últimos años, ha hecho que poco a poco,  aquí también cada vez se cuide más no solo la calidad de este producto y su origen, sino la manera de tratarlo -el tueste o la molienda-, la máquina donde se hace, cómo servirlo o cómo conservarlo -sin olvidar la recuperada figura del barista, cada vez más valorada-. Y esto nos vale tanto para el invierno como para el verano, aunque algunas cosas cambien sobre todo en cuanto a la temperatura de consumo. 

El café solo con hielo es algo que forma parte de la idiosincrasia española. Seguro que te han mirado con cara de extraterrestre cuando lo has pedido en otros países de esta manera y no digamos si, además, te gusta cortado o con leche -eso sí, esta técnica tiene una desventaja y es que el café se diluye demasiado a medida que el hielo se va deshaciendo-. 

Lo cierto es que se puede tomar un café bien frío delicioso y de mucha calidad, ideal sobre todo para beber en el verano -puede ser un frappé, con hielo muy picado tipo granizado, un cold brew -café macerado durante horas con hielo- o un shakerato, obtenido de mezclar el café con hielo en una cocteleraAquí tienes algunos consejos para preparar un buen café y disfrutar de él también en verano.

'Espresso freddo shakerato'© Massimo Gardone/Azimut
'Espresso freddo shakerato'

¿Cuál es el mejor café?

Si hablas con expertos cafeteros, te dirán que todo empieza en el origen -y aquí los hay buenos en Colombia, Etiopía, Brasil, Jamaica, Háwai, Guatemala, Indonesia y Tailandia, entre otros-, en plantaciones que cuidan en producto desde su nacimiento hasta que nos llega a la taza. Y esto también implica una producción que, además de calidad, tenga en cuenta la sostenibilidad y el compromiso social de las empresas del sector. Como Illycaffé que ha revalidado recientemente su compromiso como empresa B Corp superando el proceso de recertificación gracias al compromiso a lo largo de toda la cadena de valor y a su habilidad para generar impactos positivos en sus empleados, en sus comunidades de referencia y en el medio ambiente.

Elige un buen café ya sea en grano o molido, y, en la medida de lo posible, que sea arábica 100% -aunque hay mezclas o blends muy buenas-, que esté lo más fresco posible, que no haya pasado mucho tiempo desde su tueste, que tenga una acidez agradable y que esté bien conservado.

Cómo hacer el mejor café para disfrutar en verano

Una vez que hayas elegido un café de calidad, hay varias máquinas para hacerlo; ya sea la clásica italiana, la de cápsulas o, incluso, la automática espresso, para obtener el mejor café ya sea para un frappé, un skakerato o un cold brew.

Desde illycaffè, nos ofrecen una alternativa sencilla, rápida y muy refrescante para los meses más calurosos del año. Alexander Krneta, barista formador de la Universidad del Café, nos cuenta cómo hacer un refrescanta Café freddo shakerato.

Ingredientes para hacer un Café Espresso freddo shakerato

  • Un café doble 
  • Hielo en cubitos
  • Azúcar al gusto
  • Una coctelera con colador
  • Un vaso de cristal
Vaso de 'Espresso freddo shakerato'© Illy Café
Vaso de 'Espresso freddo shakerato'

Cómo hacer un buen café frío:

  1. Preparar un espresso doble: es importante seleccionar un buen café. Alexander recomienda unas cápsulas de buen café y hacerlo en una buena máquina, para obtener un café perfecto de forma sencilla y sin complicaciones. 
  2. Verter el café en una coctelera, endulzar al gusto, añadir cubitos de hielo y agitar enérgicamente durante unos 10-15 segundos para conseguir una espuma ligera.
  3. Servir en un vaso pequeño o en una copa de cóctel, colándolo para que no pasen los trozos de hielo, ¡y disfruta de este refrescante café, ligeramente espumoso, intenso de sabor y perfecto para los días calurosos del verano!