Skip to main contentSkip to footer
tartaqueso salada gres© Gtresonline

Cuando la tarta de queso se convierte en el entrante

Las tartas de queso nos remiten, casi irremediablemente, al universo dulce. Pero también podemos convertir el queso en ingrediente principal de pasteles salados tan ricos como estos que hemos reunido


Actualizado 13 de junio de 2024 - 13:31 CEST
adobe tartaqueso 1© Adobe Stock

Desde la clásica tarta al estilo vasco, horneada y cremosísima, a las típicas cheesecakes que se toman en frío… ¡no hay tarta de queso que no nos guste! Un infalible que suele encantar a todos en casa a la hora del postre. Pero los pasteles de queso no solo se limitan al universo dulce. Este tipo de lácteos, desde los mas cremosos y suaves a los más intensos, se pueden convertir en ingrediente principal de deliciosos pasteles y tartas más ligadas al mundo salado.

Alternativas perfectas como entrante, algunas servidas en frío y otras en caliente, que también suelen ser triunfo seguro. Hoy hemos reunido un buen puñado de tartas y pasteles salados donde el queso es producto básico. Si te animas con alguna de las recetas puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre sus nombres.

Lee también: Entrantes fríos: 9 ideas deliciosas para abrir tus menús de primavera

tartaqueso salada gtres© Gtresonline

Paso a paso: Pastel de queso con taramasalata y aceitunas

Tal y como os contábamos en este artículo, la taramasalata es un puré cremoso hecho con huevas de pescado muy popular en países como Grecia o Turquía. Un producto que gusta mucho a los amantes de los sabores intensos y que vamos a convertir en ingrediente protagonista de esta original tarta de queso. Para acelerar el proceso, vamos a comprar la taramasalata ya hecha, pero si lo prefieres, la puedes hacer en casa.

quiche cebollino age© Age Fotostock

Paso a paso: Mini tartas saladas de queso

Para hacer esta receta, que es un auténtico triunfo como aperitivo o entrante y más si tienes invitados en casa, puedes poner en la base masa quebrada o masa de hojaldre, nos valen las dos. El relleno lo preparamos a base de queso, en este caso mozzarella y una mezcla de 4 quesos rallados, de la que ya viene en una bolsita, lista para usar. Completamos estas mini tartas saladas con tomates cherry y cebollino picado.

queso salmon marnog

Paso a paso: Tarta de queso con salmón noruego

Hacemos aquí una tarta de queso y salmón. Una opción diferente para sorprender en una ocasión especial. Su elaboración no es difícil, pero ten en cuenta que requiere varias horas de nevera.

tarta remolacha age© Age Fotostock

Paso a paso: Tarta salada de remolacha con queso

Esta tarta salada de remolacha con queso de cabra y piñones es un bocado delicado y delicioso, con sabores de la tierra y unos toques dulces que la hacen irresistible.

cabra calabacin adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Pastel de queso de cabra y calabacín

El queso de cabra tiene un sabor muy particular, que si no te encanta puedes cambiar por otro para este pastel, inspirado en las tradicionales 'quiches' francesas, aunque no lleva ninguna masa en la base. Sus ingredientes principales, además del huevo y la nata, son el queso de cabra y el calabacín. Caliente, templado o frío... ¡de cualquier maneras está delicioso.

jamonqueso age© Age Fotostock

Paso a paso: Tarta salada de jamón y queso con hierbas aromáticas

Esta tarta salada es realmente rica. La mezcla de hierbas, frescas y secas, le da personalidad y mucho sabor. Una receta original y deliciosa con la que triunfarás en cualquier reunión familiar o de amigos. Puedes servirla fría o caliente.

tarta calabacin age© Age Fotostock

Paso a paso: Tarta salada de calabacín y queso Idiazábal

El queso Idiazábal se elabora en el País Vasco y Navarra con leche de las ovejas lacha y carranzana. Existe tanto ahumado como sin ahumar y tiene un sabor inconfundible. Además de comerlo solo, podemos incluirlo en recetas tan apetecibles como esta tarta salada con calabacín, un entrante insuperable, que te recomendamos tomar recién hecho.

tarta tomate age© Age Fotostock

Paso a paso: Tarta de tomate con queso gorgonzola

La masa quebrada ya hecha, que podemos comprar en numerosos establecimientos lista para usar, nos permite hacer multitud de tartas, tanto dulces como saladas. Tan solo vas a tardar 40 minutos en preparar esta versión con tomates, cebolla y gorgonzola. Si te resulta muy fuerte este queso azul, puedes sustituirlo por otro que sea más suave, cremoso y, sobre todo, de tu agrado. 

pastel salmon age© Age Fotostock

Paso a paso: Pastel de salmón con queso

Salmón ahumado, espinacas, queso y pan de molde. Son los ingredientes básicos para preparar este pastel salado que cocinaremos con ayuda del horno.

espinacas gruyere

Paso a paso: Pastel de espinacas y queso Gruyère

Los pasteles de verduras al horno son una opción socorrida, deliciosa y perfecta para incluir vegetales en la dieta de una forma diferente de cuando en cuando. A éste le vamos a añadir queso suizo Gruyére y lo vamos a acompañar con una sabrosa salsa de yogur.

Lee también: ¡Endulza tu fin de semana con estas tartas de chocolate!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.