Es probable que, al escuchar la palabra calamar, nos vengan a la cabeza imágenes como la típica tapa de calamares a la romana; un rico bocadillo si estamos en Madrid; unos txipirones (calamares pequeños) en su tinta si andamos por el norte del país; algún guiso clásico con tomate... Y es que este rico y saludable cefalópodo tiene asociado un recetario propio, lleno de platos tradicionales.
Pero, por supuesto, su versatilidad hace que podamos incluirlo en recetas un poco distintas a las de siempre. Y son en esas en las que hoy ponemos el foco para que, si te apetece, des un toque diferente a tus platos habituales con calamar. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Pescado a la plancha perfecto: 'tips' para que quede jugoso y no se pegue a la sartén
Paso a paso: Calamares con trigo tierno
El trigo tierno se convierte en una alternativa original al típico arroz o pasta. Queda muy bien tanto en frío (en ensaladas), como en salteados, falsos risottos o guisos como este de calamar que vamos a preparar a continuación.
Paso a paso: Tacos Gobernador de calamares
Los tacos Gobernador son originarios de la región mexicana de Sinaloa. La historia detrás de su creación es incierta, pero se dice que fueron inventados por un grupo de pescadores en la ciudad costera de Mazatlán. Se caracterizan por estar rellenos de camarones o mariscos asados y una mezcla de queso y cebolla, y se sirven con una variedad de salsas y guarniciones. Desde el restaurante mexicano Xipe hacen un guiño a la cocina española con calamares rebozados y fritos.
Paso a paso: Albóndigas de calamar con katsuobushi
Hacemos una masa clásica de albóndigas, pero a la que, en lugar de carne picada, le ponemos calamar y salsa de soja en sustitución de la sal. Sumamos ajo, miga de pan, leche, huevo y perejil. Las pasamos por harina, las freímos y las servimos con katsuobushi, que son virutas de atún o bonito seco y ahumado, muy habituales en la cocina oriental.
Paso a paso: Chipirones rellenos de calabacín a la naranja
Los chipirones son calamares pequeños que puedes encontrar de distintos tamaños. Para esta receta optamos por unos medianos, porque los vamos a rellenar con daditos de calabacín. Los cocinamos en una salsa de zumo de naranja.
Paso a paso: Ensalada de patatas, calamar y mejillones
Hay muchos platos que podemos preparar con antelación y meterlos en tupper para llevar a la oficina, al campo o a la playa. Y esta ensalada de patatas, calamar y mejillones con vinagreta de limón es uno de ellos. También la puedes tomar templada, nada más cocinarla. Tú decides... En cualquier caso, es muy sencilla y rápida de elaborar.
Paso a paso: Salteado de calamar y aceitunas
Esta original ensalada es perfecta para servir en pequeños cuencos a modo de entrante o aperitivo templado. Y es que es muy típico ver pequeños salteados con base de calamar en los países asiáticos. En esta ocasión, los acompañamos de unos ajetes, unas aceitunas y un toque picante con jengibre y guindilla. Si lo prefieres, puedes prescindir de esta última.
Paso a paso: Pica-pica de calamar
Este es un plato muy popular de la gastronomía mallorquina, un guiso de sepia o calamar que suele tomarse como parte del variat, que es un conjunto de aperitivos (ensaladilla, croquetas, tortilla, frito mallorquín, etc). Pero igualmente, como plato único, acompañado de patatas o arroz. Una de esas recetas que nos piden un buen pan.
Paso a paso: Trampantojo de calamares
El chef Rodrigo de la Calle nos propone aquí unos calamares, que en realidad no lo son. Y es que las anillas no son 'marinas' sino de la huerta: cebollas cortadas en rodajas que después rebozaremos en tempura y acompañaremos con una mayonesa o alioli.
Paso a paso: Guiso de calamares con tomate y aceite de menta
Este guiso de calamares con tomate y aceite de menta no puede ser más sencillo de hacer y más original. Le damos un punto diferente sumando un aceite de menta.
Lee también: Recetas de verano con pulpo: ¡frescas, sencillas y riquísimas!