Sí, ya sabemos que la palabra paella solo puede asociarse con el plato valenciano tradicional, donde caben únicamente una serie de ingredientes, y que al resto d recetas debemos llamarlas arroces. Sin embargo, sigue sin ser extraño que en las cartas de no pocos restaurantes sigamos encontrándonos con aquello de ‘paella mixta’, vinculado a ese arroz que incluye productos tanto del mar como de la tierra.
Un ‘mar y montaña’ de libro (esto es, esos platos, de tradición sobre todo catalana, en los que los sabores a carnes y pescados se dan la mano en una misma receta).
Todos los arroces que hemos reunido aquí tienen esta característica: entre sus ingredientes figuran productos del mar (mejillones, calamares, gambas, langostinos…) como carnes, normalmente blancas: conejo, pollo…
Recetas perfectas para compartir en familia, cuyo modo elaboración puedes descubrir clicando sobre sus nombres.
Lee también: ¡Pura cremosidad! Los mejores consejos de experto para un ‘risotto’ espectacular
Paso a paso: Arroz mixto con pollo y marisco
En este caso, los sabores marineros llegan a este arroz de la mano de productos como langostinos y chilas. Como carne, usaremos pollo.
Paso a paso: Paella mar y montaña
Esta versión de paella mar y montaña, con gambas, mejillones, pollo y butifarra blanca está deliciosa. Una combinación de sabores no puede ser más acertada.
Paso a paso: Arroz caldoso con gambas y pollo
Los platos de arroz suelen ser los más socorridos. Con este ingrediente comodín puedes preparar casi en un abrir y cerrar de ojos un primero, un segundo o, incluso, un plato único. Admite elaboraciones secas, melosas o caldosas, como este al que añadimos caldo, gambas, pollo y algunas verduras.
Paso a paso: Arroz de marisco y chistorra
Seguro que muchos recuerdan aún aquella polémica protagonizada por Jamie Oliver cuando se le ocurrió añadir chorizo a una receta de paella. ¡Eso no es una paella, llámenlo arroz si quieren!, decían algunos. Pues bien; sin ánimo de herir sensibilidad ninguna, he aquí, pues, un arroz que, cocinado en paellera (o paella, que así se llama también el recipiente), lleva chistorra y marisco.
Paso a paso: Arroz de conejo y marisco
Vamos a usar arroz de grano largo en este caso, que tiene la ventaja de que no se pasa y de que los granos siguen sueltos después de la cocción, aunque le cuesta más trabajo absorber el sabor del caldo. Pero es una buena opción porque resulta más fácil darle el punto óptimo de cocinado que al arroz de grano redondo.
Paso a paso: Paella mixta
Aunque la auténtica paella valenciana no lleva, como decíamos antes, marisco entre sus ingredientes (todo lo que no sea la receta original debería entrar en el apartado de los arroces) el término de 'paella mixta' está realmente extendido, haciendo alusión a ese arroz cocinado en paella en el que encontramos productos tanto de tierra como de mar (pollo, gambas, mejillones, etc).
Paso a paso: Arroz Parellada
Este arroz debe su nombre a Juli Parellada, gourmand barcelonés del siglo XIX. El chef del Café Suís, que solía cocinar para él a diario, 'inventó' un arroz con su nombre: todo en trocitos y las carnes sin huesos. Es el 'arroz del señorito' de la versión alicantina.
Lee también: Cómo cocer el arroz blanco perfecto