Su nombre nos lleva irremediablemente a la cocina griega. Hablamos del queso feta, esa delicia elaborada con leche de oveja o cabra y curado después en salmuera (lo que le concede ese rico sabor saladito tan característico). Ya os contábamos aquí cómo el auténtico feta griego cuenta con sus propia DOP y solo puede producirse con leche de ovejas y cabras autóctonas y en su proceso de elaboración no puede intervenir ningún tipo de colorante o conservante artificial.
También os dábamos unas cuantas ideas para usar en cocina este queso tan versátil, a las que hoy queremos sumar otro buen puñado de ellas. Entre nuestras propuestas encontrarás, claro, ensaladas (tipo de recetas más habituales a la hora de incluir el feta), pero también otras muchas alternativas: pastas, sopas frías, aperitivos… Si eres tan fan de este queso como nosotros, ¡seguro que te encantan! (puedes acceder a su modo de elaboración clicando en sobre sus nombres).
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
Paso a paso: Verduras asadas a la griega
Preparamos aquí un plato tan simple como sabroso a base de patatas y verduras (pimientos, cebollas y tomatitos). Las cocinaremos al horno y, al final, sumaremos queso feta.
Paso a paso: Frittata de brócoli y queso feta
La frittata italiana se puede hacer en una sartén y también terminarla en el horno y admite, además de los huevos, los ingredientes más variados. Hay que intentar no pasarse con la cocción para que no quede muy seca. En este caso tanto el brócoli como el queso feta le van a aportar bastante jugosidad.
Paso a paso: Sopa de tomate con queso feta
Aunque la primera receta estadounidense de sopa de tomate se acredita a la cocinera americana Maria Parloa (1843-1909), fue el frutero Joseph Campbell, poco después, quien hizo popular la venta de sopa de tomate concentrada bajo la conocida marca en todo el mundo. Esta es nuestra particular versión casera, que serviremos con dados de pan frito, jamón y queso feta.
Paso a paso: 'Dip' de queso feta con vinagre de Jerez
Un 'dip' es una salsa espesa o un aderezo en el que se sumergen diferentes alimentos, como vegetales, pan, chips, patatas fritas, etc y suele tener una consistencia cremosa. Te presentamos uno elaborado con queso feta, bebida vegetal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Lo acompañamos con chips vegetales.
Paso a paso: Champiñones rellenos de queso feta
Estos champiñones rellenos pueden ser una excelente guarnición, un primer plato o una elaboración en una cena informal a base de picoteo. Sea como sea, es una receta facilísima y económica, al tiempo que sorprendente y muy sabrosa.
Paso a paso: Coca de ajetes y queso feta
Los ajetes son una bomba de sabor a medio camino de los sabrosos puerros y cebolla fresca. Tradicionalmente se preparan en revuelto, pero son un ingrediente que se luce especialmente horneado sobre una masa de pan. Estas barquetas de coca de ajetes y queso feta son un estupendo entrante para una comida de mediodía, un plato completo para una cena informal o, en porciones más pequeñas, un rico picoteo.
Paso a paso: Ensalada de sandía, melón y queso feta
Una ensalada perfecta para los días de más calor, a base de sandía, melón, queso feta, aceitunas negras, tomates cherry, uvas, albahaca fresca y un aderezo sencillo.
Paso a paso: Tostadas de guacamole con feta y granada
El aguacate hace muy buena combinación con el queso y con algunas frutas. Para estas tostadas optamos por un 'trío ganador': guacamole, queso feta, y unos granos de granada (muy interesantes no solo por sus notas agridulces, sino también por su textura crujiente). Una receta sencilla e ideal para una desayuno o merienda diferente.
Paso a paso: Banderilla de pimiento y queso feta
Compramos unos pimientos rojos ya asados y en conserva para cortarlos y envolver unos daditos de queso feta. Pichamos media rodaja de pepino y una aceituna negra. Aliñamos con sal, aceite y alguna hierba aromática y... ¡a veces en la sencillez se encuentran las propuestas más deliciosas!
Paso a paso: Ensalada de pasta con chorizo y queso feta
Presentamos aquí una original ensalada a base de pasta, chorizo y feta. Puede que no sea una receta al uso, pero os aseguramos que está riquísima y que es perfecta, además, como plato ‘take away’.
Lee también: Los aperitivos fríos con queso más ricos, fáciles y rápidos de preparar