Hace no tantos años la palabra hummus no era, en absoluto, habitual en el glosario gastro del consumidor medio. Sin embargo, hoy día este ‘paté’ de garbanzos nos resulta ya más que familiar. Lo encontramos en las cartas de los restaurantes y los lineales de prácticamente cualquier supermercado. Por supuesto, también podemos hacerlo de forma casera, dada su sencillez; al garbanzo se suman en el hummus clásico ingredientes como limón, sal, aceite de oliva, ajo y la insustituible 'tahina' (sabrosa pasta hecha con semillas de sésamo).
A partir de ahí las versiones de esta delicia, típica de los países de Oriente Medio, pueden ser amplísimas: sustituyendo el garbanzo por otra legumbre; o bien sumando al garbanzo otros vegetales (remolacha, aguacate, zanahoria, etc)… incluso encontramos recetas que, inspirándose en el hummus tradicional, prescinden directamente de la legumbre.
El resultado suelen ser cremas deliciosas, además de saludables, que se pueden disfrutar de distintas maneras: una de las más comunes es usar estos hummus como producto de infinidad de tostas o sándwiches y disfrutar así de alternativas perfectas para un desayuno, merienda o aperitivo diferente.
Recetas como estas que hemos reunido, y que, además, resultan ideales para rendir nuestro particular tributo al hummus en su ‘Día Mundial’ (marcado en el calendario cada 13 de mayo). Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ¿Quién dijo que los garbanzos de bote solo podían usarse para receta saladas?
Paso a paso: Tostada de hummus, aguacate y tomate
Estas tostadas son un ejemplo perfecto de cómo el sabor y la salud pueden ir de la mano sin problemas en una receta. Ideales para un desayuno diferente (o también una cena ligera) dichas tostadas suman la fibra del pan integral, las vitaminas del tomate, las grasas saludables del aguacate y las proteínas de origen vegetal de los garbanzos presentes en el 'hummus'.
Paso a paso: Tostas de hummus de zanahoria con nueces
Aquí vamos a añadir zanahoria y nueces al garbanzo para preparar este hummus que dispondremos sobre unas tostas de pan de centeno.
Paso a paso: Tostadas con hummus de remolacha y aguacate
Elegimos en este caso pan integral para hacer unas vistosas tostas a base de hummus de remolacha y aguacate. Sumamos uno tomatitos cherry naranjas.
Paso a paso: Sándwich vegetal con hummus
Podemos usar diferentes tipos de pan para preparar este bocatín, sándwich o como quieras llamarlo: pita, mollete, chapata... ¡el que prefieras pero que no sea muy grueso! Lo untamos con un hummus casero, del que también te damos la receta, y añadimos diferentes vegetales.
Paso a paso: Sándwich de hummus de pepino
Rellenamos este sándwich con un refrescante hummus de pepino al que sumamos también espinacas y rabanito.
Paso a paso: Tostadas de hummus, nueces y granada
En este caso usamos un hummus clásico, que acompañamos con unas nueces y unos granos de granada. Estos últimos aportarán al conjunto una textura crunchy de lo más interesante y apetecible.
Paso a paso: Tosta de hummus de guisantes con vieiras
Preparamos un hummus clásico, al que añadimos unos guisantes cocidos, para darle un poco de color, lo untamos sobre unas rebanadas de pan tostado y encima colocamos unas vieiras cocinadas a la plancha y glaseadas.
Paso a paso: Tostada de hummus de remolacha y aguacate
En este caso compraremos el hummus de remolacha ya hecho para montar estas ricas tostadas a las que añadiremos también aguacate.
Paso a paso: Rebanadas de pan tostado con hummus de zanahoria
Aquí cambiamos los garbanzos cocidos por zanahorias (podrán ser cocidas o cocinadas al horno durante 30 minutos a 180 grados). Lo dispondremos sobre unas rebanaditas de pan tostado.
Lee también: Atrévete a cocinar las lentejas de una manera diferente